La evaluación de los maestros en el Perú tiene que continuar

1
1475

Lejos del radicalismo de un sector de Gana Perú que cuestiona la Ley de Carrera Pública Magisterial, la designada ministra de Educación, Patricia Salas, anunció que “la cultura de la evaluación de los maestros en el Perú tiene que continuar”.

Adelantó, además, que activará “el conjunto de mecanismos” previstos en dicha norma, como la capacitación docente, el sistema de medición del desempeño y el acompañamiento a los profesores nuevos. “Es una ley que está pendiente de trabajarse de manera integral”.

Si bien dejó en claro que el presupuesto no ha sido analizado, señaló que los sueldos deberían incrementarse de varias maneras desde el piso salarial y a través de una asignación por méritos y labor con los niños.

La también expresidenta del Consejo Nacional de Educación (CEN) coincidió, asimismo, con el pedido del magisterio para que la evaluación contemple el desempeño en el aula.

DESTACAN SU TRAYECTORIA. El coordinador general de los colegios de Fe y Alegría, padre Jesús Herrero, dijo que la designación es acertada porque a lo largo de su carrera, y cuando presidió el CNE, la futura ministra demostró eficiencia y abogó por la meritocracia de los docentes y por la evaluación de desempeños y resultados.

Igualmente, se mostró seguro de que reforzará los avances y corregirá los errores en el sector. “Recibimos la noticia con bastante expectativa. Estamos contentos”, expresó.

El educador León Trahtemberg subrayó que Salas tiene la formación académica y la experiencia educativa suficientes para ocupar el cargo.

Resaltó que ha manejado el tema con los empresarios y con el Sutep. No obstante, anotó que la pregunta ahora es quiénes integrarán su equipo de trabajo (viceministros, directores y asesores). A su criterio, deberían ser profesionales de perfil ejecutivo para acabar con la burocracia en el sector.

A su turno, Olmedo Auris, dirigente del Sutep, coincidió en que Salas tiene los pergaminos para ejercer la función, pero agregó que, “obviamente”, hubiera preferido a un profesor de aula y que el nombre fuera producto de la concertación. “Esperamos que inicie la revolución educativa y cumpla con la promesa de reformar el sector y evaluar el desempeño docente en el aula”

Fuente: Perú 21

1 OPINIÓN

Comments are closed.