La fuerza de las legumbres

0
665

La anemia en el Perú es un problema de salud pública, según reporta el INEI (ENDES 2014) la anemia en los niños de 6 a 36 meses llega al 57.5% en el sector rural y a 42.3% en el sector urbano. Siendo los departamentos de Puno (82%) Madre de Dios (68.4%) y Huancavelica (63.7%) quienes presentan los niveles más alarmantes.

Muchos podemos recordar a nuestras abuelas recetando menestras, para quien está en situación de anemia; y las lentejas los lunes, se convirtió en una tradición que aún perdura. Afortunadamente la culinaria popular supo combinar las menestras con un pescado, huevo o hígado frito; amén de una ensaladita con su toque de limón. Décadas después se comprueba que estas combinaciones permiten una mejor asimilación, del hierro de los alimentos, por nuestro organismo.

El 2016 ha sido declarado por la FAO como el “Año Internacional de las Legumbres” categoría que incluye a las menestras: arvejas, garbanzos, frijoles, pallares, lentejas, tarwi etc. Estos pequeños alimentos tienen una gran fuerza, si de luchar contra la anemia se trata, por su alto contenido de hierro. Según la Tabla Peruana de Composición de Alimentos (MINSA) el frijol canario tiene 6.60 mg de hierro por cada 100 gramos de producto seco, las habas secas llegan a 8.00 mg/100gr y las lentejas 7.60 mg/100gr. Como referencia, los niños de 1 a 8 años requieren ingerir en promedio de 7 a 10 mg de hierro en su alimentación diaria.

El gobierno del Perú se ha propuesto aumentar la cobertura del servicio de agua y desagüe hasta cerrar la brecha de acceso a este servicio público, lo cual es muy importante porque la anemia es catalizada por las infecciones intestinales. De forma complementaria el Ministerio de Agricultura en alianza con APEGA, ha diseñado una campaña de promoción del consumo de legumbres, con diversas actividades de promoción, que inician en setiembre con Mistura 2016.

En el 2015, más de 140 mil familias (MINAGRI) se dedicaron al cultivo de legumbres; se cosecharon 230 mil hectáreas obteniendo una producción de 280 mil TM. Los departamentos con mayor oferta son Cusco (13%) Cajamarca (13%) y La Libertad (11%).

Nuestras exportaciones de legumbres alcanzaron la cifra record de USD 64.2 millones (2015) y llegaron a más de 45 mercados. Las ventas orientadas al mercado nacional llegaron a S/ 392 millones.

Las legumbres que producen nuestros agricultores, pueden satisfacer con creces la demanda alimenticia que nuestras familias requieren; sin embargo es necesario promover mejores hábitos de consumo, y en otros casos llevar asistencia alimentaria.

No es cantidad, sino un buen balance al comer, lo que se necesita y así se entiende mejor el concepto de seguridad alimentaria. Tenemos el reto de mejorar la dieta de los peruanos y la oportunidad de ampliar la demanda para nuestros productores. De este modo, bien almorzados podremos decir “Si es bueno y sano, es peruano”

Escrito por  Ángel Manero

Fuente: http://www.agronegocios.pe

Artículos de interés