limites

La Corte Internacional de Justicia fija frontera en Hito Uno hasta 80 millas de mar y una línea equidistante hasta las 200 millas chilenas.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, estableció hoy la frontera con Chile en beneficio de Perú, aunque no ajustó las coordenadas precisas ni concedió los reclamos iniciales de la demanda de nuestro país.

“La Corte establece que la frontera sigue una línea paralela (…) hasta las ochenta millas y a partir de ahí adquiere una dirección sur hasta un punto B, bajando (en línea recta y a la altura de las 200 millas) hasta un punto C”, dijo el presidente de la CIJ, Peter Tomka.

Es decir, el tribunal supranacional otorgó al Perú, en un fallo histórico, una parte del mar Pacífico que estaba bajo control de Chile.

Tras dos horas de lectura del fallo, los jueces hicieron un largo recorrido por los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 que según Chile establecía el citado paralelo como frontera marítima y concluyeron que esa línea paralela solamente se podía mantener hasta la altura de las 80 millas.

Los jueces de la Corte de La Haya no fijaron las “coordenadas precisas”, y pidieron que eso lo determinen Perú y Chile. “La corte espera que las partes determinen estas coordenadas de acuerdo con el fallo y en el espíritu de buenos vecinos”, señaló Tomka.

Este fallo marca el final de la controversia peruano-chilena, pendiente por 135 años, por unos 38,324 kilómetros cuadros de mar, que Santiago no solo no le reconoce al Perú, sino que utiliza para la extracción de anchoveta y jurel, así como 28,356 kilómetros cuadrados (triángulo externo) que, para la tesis chilena, es alta mar y no proyección de las 200 millas peruanas.

Chile y Perú se comprometieron a acatarar este fallo inapelable, obligatorio y de ejecución inmediata, aunque su implementación sería gradual y consensuada por ambas naciones.

Artículos de interés

  • Benedicto XVI sería demandado ante la Corte de La Haya por encubrir casos de abusos sexualesBenedicto XVI sería demandado ante la Corte de La Haya por encubrir casos de abusos sexuales   Hoy se dio a conocer que grupos de derechos humanos piden que el papa Benedicto XVI sea juzgado ante la Corte Penal Internacional de La Haya por encubrir los casos de abusos […]
  • 08 de Octubre: Combate de Angamos08 de Octubre: Combate de Angamos El combate de Angamos es considerado uno de los episodios más gloriosos de nuestra historia naval. Cómo olvidar las hazañas del almirante Miguel Grau Seminario a bordo del monitor […]
  • Día del Héroe Miguel GrauDía del Héroe Miguel Grau El combate naval de Angamos se produjo el 8 de octubre de 1879 entre las naves peruanas BAP Huáscar y el BAP Unión (corbeta de madera) y las naves chilenas, acorazados Almirante Cochrane y […]
  • El perejil y los riñonesEl perejil y los riñones Pasan los años y nuestros riñones siempre están filtrando la sangre: quitando la sal o cualquier cosa dañina que entre en nuestro sistema. Con el tiempo la sal se acumula y esto […]

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión