preparacin de clases

El gerente de Educación, Marco Montañez, asegura que saldo del bono del 30% por preparación de clases no se cancela por falta de presupuesto del Minedu. Recomienda a maestros iniciar procesos legales. La LRM no contempla bonificación.

La bonificación docente del 30% por preparación de clases, contemplada en la extinta Ley del Profesorado (24029), generó una impagable deuda de S/. 591 millones al Ministerio de Educación (Minedu) con el magisterio local. El saldo, casi equivalente al canon regional de cinco años, quedaría en el aire tras la entrada en vigencia de la Ley de Reforma Magisterial (LRM).

El pasivo quedó pendiente de pago a 10 mil 870 educadores, de los cuales 3,800 son cesantes. De la última cifra, el 20% ya habría fallecido, y con ellos el beneficio que no puede ser transferido a familiares.

Si de hacer números se trata, cada profesor con 22 años de servicio (1991 – 2012) debió recibir por preparación de clases un total de 57 mil soles. Ello teniendo en cuenta que el 30% de su Remuneración Íntegra Mensual (RIM) era 260 soles. En el caso de quienes se nombraron recién en 2002, les correspondía S/. 36,000 por 10 años de trabajo. Su media salarial era de 900 soles; no obstante, el saldo nunca se pagó de forma efectiva.

Otra historia vivieron quienes enjuiciaron al Minedu. “Al menos dos mil habrán logrado cobrar con este procedimiento”, estima el decano del Colegio de Profesores en Arequipa, Juan Carlos Jaquehua Villalobos.

Demandas y la nueva ley

El bono, calculado en base a la RIM de los maestros, entró en vigencia en 1991 (D. S. Nº 019). Sin embargo, ese mismo año fue congelado por el gobierno de Alberto Fujimori. “Quizá porque se dieron cuenta de que sería muy caro costearlo”, ensaya una explicación el director de Corpaidos, Alfredo Aguilar Medina.

Esto motivó que los maestros  iniciaran 5 mil 800 procesos legales exigiendo el pago, desde el 2010. Solo el año pasado cien ganaron juicios, pero no lograron su pago porque la Ley del Profesorado fue anulada al entrar en vigencia la LRM.

A decir de Jaquehua, ante esta situación muchos optaron por realizar acciones de amparo para que se les reconozca la bonificación. “Hay varios juicios en trámite”, asegura.

En su momento, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Francisco Carreón, admitió que el 20% de las 15 mil demandas que tiene actualmente el Poder Judicial fue presentado por maestros. Incluso la mayoría de juicios que pierde la Procuraduría del Gobierno Regional son reclamos por la preparación de clases.

Para el titular de la Gerencia de Educación (Grea), Marco Montañez Macedo, la única solución para acceder al impago es la vía legal. “No hay otra alternativa, aparentemente es una deuda que no puede ser pagada y la LRM no la contempla”,  dice.

Hay otros conceptos que se adeuda al magisterio, como el pago de luto, sepelio, CTS y la gratificación de dos RIM por cumplir 20, 25 y 30 años de servicios. En setiembre de 2012, el Sindicato Único de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep) realizó una huelga nacional indefinida reclamando estos derechos. Duró un mes, hasta que el Minedu instaló una mesa técnica para dar solución definitiva a las demandas.

Para el secretario nacional del Sutep, Hamer Villena, el trato directo va por buen camino. “El 26 de este mes nos reunimos para analizar las gratificaciones”, dijo. El 2 de setiembre analizarán el bono por preparación de clases. ♣

Gratificaciones por S/. 553 mil

Las deudas por gratificaciones superan los S/. 553 mil en Arequipa, según un informe oficial elaborado por la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA). Los pagos por maestro fluctúan entre los mil y tres mil soles, según sus años de servicio.

Para el presidente regional, Juan Manuel Guillén, los pasivos con los educadores superan los mil millones de soles por todos los conceptos.

Según el director de Gestión Institucional de la GREA, Jorge Luis Choque, los montos ya fueron elevados al Minedu para que se consignen dentro del presupuesto anual del sector, pero hasta la fecha no se desembolsan.

El exgerente de Educación, Pedro Flores, hizo un listado de los adeudos para pedir los pagos, sin mayores resultados. Incluso ordenó que las Ugel reconozcan los años de servicio sin presentar boletas de pago.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

1 OPINIÓN

  1. sinceramente que el ministerio de educación debía de cancelar estos adeudo,fijar un tope para que salga cada mes en nuestro sueldo,no tenemos por que hacer-juicios,ya que es nuestro dinero,es nuestro sudor,nuestro trabajo para que entablar juicio solo para llenar los bolsillos de aquellos abogados que se aprovechan de la desesperación de los maestros,la MINISTRA-SOCIÓLOGA y colega tiene la palabra.

Deja tu opinión