La importancia de reciclar para tener un mejor futuro

0
360

En el Perú, por ejemplo, cada persona utiliza 30 kilos de plástico cada año, lo que ocasiona que en Lima Metropolitana y el Callao se generen 886 toneladas de residuos plásticos al día, el 46% de residuos de todo el país, según cifras del Ministerio del Ambiente.

Los envases de plástico representan aproximadamente la mitad de los desechos de plástico de todo el mundo y, según ha detallado la ONU, la capacidad del hombre para hacer frente a estos desechos de plásticos ya está sobrepasada: solo se ha reciclado 8% de las 9 mil millones de toneladas de plástico que se ha producido en el mundo.

El año pasado se aprobó la ley que regula el plástico de un solo uso que obligará a que los comercios de toda índole reemplacen en tres años estas bolsas por alternativas reutilizables o biodegradables.

Según Álvaro León, gerente general de la empresa Cruzada Verde, si el plástico recorre todo el ciclo y se reusa, no sería un problema. Pero incluso quienes tenemos la iniciativa de reducir o reusar nos chocamos en la actualidad con una gran ola de plástico todos los días.
SOLUCIONES ECOSOSTENIBLES
La empresa Cruzada Verde está enfocada en la reducción, el reuso y el reciclaje de materiales nocivos al ambiente y viene estableciendo estrategias de mitigación de daños con distintas marcas de bebidas y supermercados para enfrentar este problema.

Para poder hacerlo, cuenta con distintos servicios que, juntos, abordan toda la cadena de sostenibilidad que requiere el plástico. Con ello, además ayuda a alcanzar de manera integral el Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU: Producción y el consumo responsables.
Se trata de una amplia oferta de envases compostables, merchandising ecológico, estaciones de reciclaje y máquinas inteligentes. Estas últimas, conocidas como Ecobox, que cuentan con el apoyo del Minam, y que permiten que las personas recolecten botellas de plástico, latas de aluminio o vidrio a cambio de beneficios o descuentos en las marcas o en los negocios que las instalan. Luego, todo lo recolectado es puesto a disposición de organizaciones que les dan una nueva vida.

Igual sucede con las estaciones de reciclaje que cuentan con reportes de indicadores de mitigación que permiten un mejor control del reciclaje una vez que los materiales son delegados para su transformación. Parte de esa conversión, son los productos de marketing que ofrecen a las empresas para que usen artículos elaborados cien por ciento con plástico reciclado.

Precisamente, Cruzada Verde nació de un grupo de profesionales dedicados al marketing que detectaron el interés creciente de las organizaciones por ajustarse a los principios de sostenibilidad ambiental.

“Vimos que hacía falta muchísimo trabajo en estas áreas y decidimos crear una empresa de soluciones ecosostenibles porque eran muy pocas las empresas u ONGs que podían solucionar la cantidad de demanda que ha empezado a haber en nuestro país”, señala León.
MENOS PLÁSTICO, MÁS VIDA
“Las empresas actualmente tienen una urgente necesidad de gestionar sus residuos y están buscando instalar estaciones o medios de reciclaje ya sea en sus plantas, oficinas o tiendas”, explica León. “Pero, el uso de envases biodegradables en los productos es consecuencia, principalmente, de la necesaria presión que ha empezado a ejercer el Estado”.

Justamente por ello, el Minam viene registrando la información de todas las empresas que ofrecen productos alternativos al plástico para que las personas conozcan todas las alternativas con las que cuentan.

Se trata de una campaña emprendida por el gobierno llamada #MenosPlásticoMásvida que busca reducir el consumo de plástico de un solo uso: bolsas plásticas, sorbetes, platos, vasos, envases y empaques descartables para traslado de alimentos y bebidas.
Para promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y lograr un efecto multiplicador, lo primero es reconocer y celebrar los proyectos sostenibles. Por eso, si tienes una iniciativa que contribuye al desarrollo de las comunidades y el país, postúlalo en pods.pe

Fuente:elcomercio.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.