Zemanta Related Posts Thumbnail

Hoy empiezan las clases en los colegios públicos. El ex viceministro Vexler hace un análisis profundo de la política educativa de este gobierno. Las conclusiones a las que llega son preocupantes: estamos jalados en educación.

¿Por qué el año escolar empieza atrasado el 10 de marzo y no el 1 como ha ocurrido siempre?

Creo que la intención es dar una semana a profesores y directores para terminar de preparar el año escolar…

En una semana se termina…

Terminar de preparar porque se supone que esto comenzó en diciembre del año anterior…

Entonces hay un atraso

Efectivamente, pero se quiere que los maestros y directores no entren de frente a las clases, sino garantizar que comiencen bien. En esa semana sí se puede preparar algunas capacitaciones, programar algunas unidades, ver que el horario esté listo. Si realmente se ha supervisado y la semana ha servido para que las clases comiencen bien en todo el país, está justificado. Pero si no hubo preparación pedagógica y las clases, las actividades académicas, se postergan una semana más por cualquier motivo, la medida no fue conveniente. Espero que hoy se inicien las actividades y bien.

Hay una crisis de infraestructura inadmisible. Muchos colegios no tienen lo básico. Se dice que dieron entre 30 y 50 mil soles, pero eso no alcanza para nada…

Este gobierno, desde su inicio, no ha implementado una consistente política de infraestructura. La ex ministra [Patricia] Salas y el Ministerio de Economía recortaron el dinero para arreglar baños, electricidad, desagüe, aspectos básicos.

Cuál fue el criterio?

La verdad es que no lo entiendo. El ministro de Economía ha dicho que el capital humano es lo más importante, pero se recortó la partida. Se argumentaba que no se conocían las deficiencias de los colegios y que había un 3% a 5% de directores que no actuaron con eficiencia  y ética. Pero se desconfió del 95%. Otra razón es que hicieron un censo de infraestructura que ha costado 50 millones de soles…

Y que aún no finaliza.

Sí, todavía no termina. Además, no se ha continuado con los trabajos iniciados en Piura, Trujillo, Chiclayo y en otras ciudades. Están paralizados dos años y medio. Algunos, por la presión del gobierno regional y de los padres de familia, han comenzado últimamente. Hace dos años y medio esos colegios estaban a la mitad o tres cuartos de avance en la remodelación. Fue una decisión equivocada de este gobierno.

— ¿Por mezquindad política no se siguió lo del anterior Gobierno?

Es la creencia del Gobierno que, cambiando todo y comenzando de nuevo, la educación  va a mejorar. Y ellos traen las mejores ideas en infraestructura, en capacitación, en desarrollo magisterial, en currículo. Se ha paralizado una política de remodelar 200 colegios emblemáticos donde van los hijos de gente de escasos recursos.

Ahora se han destinado 280 millones de soles…

Para el mantenimiento preventivo, para pintura, etc., asignando 30 mil a 50 mil soles para cada colegio que lo solicite. No es para mantenimiento correctivo, hacer una pared, mejorar la electricidad, remodelar. Para la restitución de instituciones educativas hay 780 millones de soles. Pero ahí hay que definir una política de infraestructura primero y debe considerar la finalización de los colegios emblemáticos, además de construir colegios. En lo relativo a escuelas rurales, casi no se ha avanzado nada. En el 2012 se asignaron 1.200 millones de soles para esto y se ha gastado poquísimo. Igual en el 2013, una cifra similar y avances escasos.

— ¿La gestión educativa es nefasta entonces?

Creo que Patricia Salas hizo una mala gestión [como ministra]. Fue fundacional y sacó a mucha gente preparada del ministerio con experiencia acumulada. Eso se ve en la paralización de la infraestructura, también de la carrera magisterial, donde no hay nada.

—El ministro de Educación dijo: “Nos olvidamos que se necesitaban carpetas”.

El mantenimiento correctivo y la restitución implican dotar de inmobiliario a las escuelas, y esto ha sido prácticamente abandonado.

— ¡Qué tal inicio del año escolar! En escuelas ruinosas…

Se inicia con varias dificultades. Seguimos con contratos  y no se pagan bonificaciones. Mucho material educativo no llegará a tiempo, los procesos son muy largos. La gestión anterior no lo ha previsto. Este ministro solo tiene cuatro meses. Pero hay desmotivación en el magisterio y confusión curricular. He visitado colegios y constato que, por ejemplo, en la UGEL 2 de Los Olivos se quiere obligar a que todo se haga bimestralmente. Está fuera de la ley, eso es una decisión de los directores y sus equipos. Se quiere obligar a que en todas las áreas (cursos) haya dos unidades (capítulos), pero no todos los cursos son iguales. El ministerio quiere estandarizar, que en los colegios se hagan las cosas de manera uniforme, atentando contra la autonomía pedagógica y el empoderamiento del director. Es preocupante, inclusive se le indica cómo hacer un documento.

— ¿Por qué esa reglamentación?

Creen que mejorarán la educación. Pero deben preocuparse de que los maestros se capaciten, sean puntuales, dominen sus materias, y fomentar la meritocracia. El reto para el actual ministro es paliar el desencanto que existe en la comunidad educativa. Nadie está contento. El liderazgo del ministerio se ha debilitado enormemente. Muchas UGEL hacen lo que mejor les parece. Se ha generado una gran cantidad de documentos: el diseño curricular nacional, las rutas de aprendizaje, los mapas de progreso, los ocho aprendizajes, planes de lección…

Marea.

Y cada uno es un mundo muy complejo, el profesor está confundido, es un laberinto y eso molesta. Las ‘reformas’ que emprendieron hace dos años  y medio no han tenido resultados y han generado situaciones graves. El ministro tiene que hacer una poda, un redireccionamiento, lo antes posible, del currículo y aplicar lo que está en la ley, simplificar. Ahora es como si en un restaurante comenzara el menú por el postre, luego el segundo y la entrada. Hay un desalineamiento curricular, no se sabe de dónde sacaron tanta cosa. No lo digo  yo, sino consultorías internacionales.

— ¿Se ha promovido la meritocracia?

No. En este gobierno no se ha hecho ni una evaluación de maestros. Se ha evaluado para contratos, pero no para la carrera. Otra vez, desecharon la continuidad…

— Pero tampoco han implementado su ley.

Tampoco, la ley no funciona. El ministerio no tiene los equipos competentes. Han sacado a los que tenían experiencia. Había 1.600 trabajadores en el ministerio, ahora hay entre 2.000 y 2.400. El 75% son nuevos. No saben gestionar. No era necesario contratar a tanta gente. Eso está cobrando la factura.

— ¿Cuándo se evaluará a los maestros? ¿Nunca?

Este semestre se evaluará a directores y el próximo a maestros. Yo propongo que en el primer semestre se haga también la evaluación para ascensos de 35 mil profesores y en el segundo se realice el concurso de nombramiento para 50 mil maestros a fin de que en marzo del 2015 estén operativos.

MEZQUINDAD

Vexler cree que hubo soberbia política y técnica de este gobierno con la Ley de Carrera Pública Magisterial.

— Parece que no pueden con el ritmo que usted propone.

Eso es lo que hay que evitar, y es el gran reto que tiene la ad-ministración actual. Se han perdido dos años y medio ya, hay que reparar esto. Es complicado y difícil, pero se debe intentar.

— ¿Quién fiscaliza la pobre política educativa que tenemos?

Constitucionalmente, le corresponde al Congreso, pero aprobó de manera equivocada la nueva ley, desactivando la reforma más importante de los últimos tiempos, no lo digo yo, lo reconocen todos. Había 55 mil maestros en la carrera pública magisterial.  Ahora el Congreso no supervisa qué pasa.

— ¿Este destripamiento de la carrera pública magisterial también fue por mezquindad política?

Sí, y por soberbia política y técnica. Creen que son los únicos capaces y los únicos con la varita mágica para refundar la educación, que todo lo que se ha hecho es malo.

— La capacitación también decayó.

Enormemente. Patricia Salas la paralizó porque cuestionó a las universidades.

Descargar  la entrevista completa

Fuente: El comercio

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión