ortografia escolar

La Real Academia Española (RAE) presentó hoy en el Congreso de la Lengua de Panamá la nueva “Ortografía escolar”, un gran esfuerzo de síntesis para transmitir a los más pequeños las normas y conceptos más básicos de la disciplina.

En ella se condensan en 64 páginas las 800 de la “Ortografía” publicada en 2010. “No busca exhaustividad, sino selección” para la transmisión de las normas y de conceptos básicos, señaló el académico español Salvador Gutiérrez, catedrático de lingüística y coordinador de la obra publicada por Espasa.

“Hoy la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) ofrecen una síntesis selectiva pensada para la enseñanza”, explicó ante el director de la RAE, José Antonio Blecua.

La publicación de la nueva “cartilla”, como la calificó este último, coincidió en el tiempo con el 300 aniversario de la RAE y con el homenaje que el Congreso de la Lengua le brinda por ello.

“MARAVILLOSA EXPRESIÓN DEL HOMBRE”

En el Centro de Convenciones Atlapa en la capital panameña, Blecua y Gutiérrez contaron con un presentador de lujo de la nueva obra: el escritor chileno Antonio Skármeta glosó la ortografía en un discurso que arrancó fuertes aplausos del público durante una colorida ceremonia en la que una veintena de escolares cantó en honor de la obra que en breve utilizará en los estudios.

“Cómo aprendí ortografía, no lo sé. Pero cada vez que escribo, la ortografía está ahí”, comenzó diciendo Skármeta. “No aprecio el oficio de la espontaneidad inculta en la escritura”, señaló. “El lenguaje y las reglas son una forma maravillosa de expresión del ser humano”.

La ministra de Educación de Panamá, Lucy Molinar, y la directora de la Academia de la Lengua del país centroamericano, Berna Burrell, estuvieron también en la presentación del libro.

Fuente: El Comercio.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión