educacion

La crisis de la educación en nuestro país hace tiempo tocó fondo. Pero lo que viene ocurriendo con ciertas universidades, simplemente es la locura. La Universidad San Juan Bautista enseña medicina, enfermería y odontología en el tercer piso de ¡¡un centro comercial!!, en Independencia. ¡¡En medio de un videopub, un casino, puestos de ropa, restaurantes y otros negocios!! Como si fuera poco, no tiene acreditación académica a nivel nacional, como manda la ley. En la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) desconocían que la referida universidad tuviera una sede en Lima Norte.

¡Increíble! El congresista fujimorista José Elías Ávalos es el presidente fundador de esa casa de estudios y, cuando fue consultado por la prensa por este tema, simplemente se corrió. La nueva Ley Universitaria ya comenzó a debatirse en el Congreso, pero Elías Ávalos no se ha inhibido de la discusión, tal como denunció en un oficio el legislador Daniel Mora. Según este, tampoco se apartarán del debate otros siete parlamentarios vinculados a universidades. Ellos son: Richard Acuñ*a, *Virgilio Acuña, Rosa Núñez y Luis Iberico (los cuatro ligados a la Universidad César Vallejo), José Luna Gálvez (Universidad Telesup), Joaquín Ramírez (Universidad Alas Peruanas) y Julio Rosas (Universidad Diego Thompson).

Mora advierte que estarían incurriendo en un claro conflicto de intereses y violando el Código de Ética del Parlamento. Es imprescindible que se discutan todos los alcances de la Ley Universitaria, pues no puede ser que se permita que sigan existiendo seudouniversidades que solo son fábricas de millones de soles para sus dueños, pues estafan a los estudiantes a vista de todos. Los dueños y representantes de esas ‘casas de estudios’ quieren que la actual situación se mantenga para seguir existiendo. Usan como ‘caballito de batalla’ la supuesta defensa de la autonomía universitaria, pues repiten una y otra vez que la Ley Universitaria la violará.

Claro que la autonomía universitaria es imprescindible para que ningún gobernante, dictador o quien sea, diga a las autoridades de las casas de estudios lo que se debe o no se debe enseñar. Las universidades deben ser centros libres del saber. Pero la autonomía universitaria no puede ser utilizada para que existan claustros que funcionan en corralones, para que los estudiantes y sus padres sean estafados impunemente y para que los rectores y sus familiares se pongan sueldos millonarios. Si rectores de la talla de Luis Alberto Sánchez y Antonio Cornejo Polar revivieran para ver lo que un grupo de irresponsables ha hecho con la universidad peruana, se volverían a morir de indignación y pena. Hoy, en la ANR hay rectores de ‘universidades’ que expiden títulos de medicina a analfabetos. Con estas ‘instituciones’, el atraso del Perú está garantizado”.

Fuente: Trome.pe

Artículos de interés

1 OPINIÓN

  1. Lastima que este diario que fue visto en muchos problemas en anteriores epocas se de el lujo de expresarse de esta manera; porque no investiga con mas profundidad pues segun yo tengo entendido la facultad de medicina y estomatologia tienen ya profesionales acreditados y titulados y mas aun la universidad cuenta con escuela post grado que el colegio medico, odontologos y la ANR conocen de esto, informense bien señores periodistas y tomense el tiempo de investigar universidades que quieren sacar profesionales de la salud en menos tiempo de lo estipulado en la curricula academica de las diferentes universidades. Quiero aclarar que no pertenezco a la plana docente ni soy estudiante de esta pero me expreso de esta manera por tener a mi esposa y a mi hermana estudiando en esta universidad y lo unico q estan creando uds. es panico quiero pensar que es preocupacion de ustedes por los alumnos y no por preservar intereses ajenos e inclusive mi familia nunca fue engañada pues antes de ir a estudiar a esta casa de estudios supimos las condiciones pudiendo elegir otras universidades quizas con mejor infraestructura e inclusive con menos tiempo de estudio a comparacion de esta elegimos esta universidad por la plana docente y prestigio que ha ido ganando

Deja tu opinión