Lactancia materna es la base para que un niño no sufra de anemia y desnutrición

0
1115

La lactancia materna es muy importante para el desarrollo de un pequeño y es clave en sus primeros días de vida. En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia en Perú, la presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría, Sarah Vega, resaltó la importancia de esta para que un niño no sufra de anemia y desnutrición.

“La lactancia materna es básica para que el desarrollo de la primera infancia, para evitar la anemia y desnutrición. Con ello, se reduce el riesgo de mortalidad en recién nacidos; y en las madres, es 33% menos probable que les de cáncer al seno. Cuánto más tiempo se les de pecho, hay menos riesgo. En los niños se disminuye el porcentaje de sobrepeso. Algo positivo también es que se desarrolla en 6% el porcentaje de coeficiente intelectual”, sostuvo Vega en entrevista con la Agencia de Noticias de la Infancia.  En esa misma línea, Unicef advirtió que aplazar la lactancia de 2 a 23 horas aumenta en 40% el riesgo que el bebé muerda en los primeros 28 días; con 24 horas más se incrementa el riesgo hasta en un 80%. “Darle pecho a los bebés en sus primeros seis meses de vida salvaría unas 800.000 vidas anuales”, acotó la organización.

Con motivo de promover la lactancia materna en el país, se realizará el primer Congreso Internacional sobre Lactancia Materna y Salud Infantil. La presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría, Sarah Vega, comentó que si bien Perú es uno de los países líderes en lactancia materna, hemos bajado en el último año 5.5%.

“Este congreso fue motivado porque si bien somos uno de los países líderes en lactancia materna con 62.5%, hemos bajado un 5.5% el reciente año, sobre todo en regiones de la costa. Y una de las metas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es aumentar en todo el mundo en 50% la lactancia materna exclusiva porque es la columna vertebral para el desarrollo de una buena primera infancia”, precisó Vega.

La actividad que se realizará del 18 al 20 de agosto estará dirigida a pediatras, gineco-obstetras, médicos generales que atienden niños y consultores de lactancia materna, enfermeras, obstetras, psicólogos, nutricionistas y profesionales de la salud. La representante de la Sociedad Peruana de Pediatría resaltó que este evento tendrá a los mejores especialistas internacionales.

Fuente: larepublica.pe