Lanzan campaña por el Día mundial de lucha contra el Sida

0
963

El Ministerio de Salud promoverá hoy la campaña el Día mundial de lucha contra el Sida que, con el lema “Es mejor saber…hazte la prueba”, apunta a sensibilizar y comprometer a todos en la lucha contra este problema de salud pública.

Solo la mitad de las personas que viven con el virus del VIH en el Perú conoce su diagnóstico, lo que constituye un riesgo debido a que sin la consejería ni información adecuada, pueden estar trasmitiendo el virus a otras personas; además de retrasar para sí mismos la oportunidad de acceder a un tratamiento oportuno.

Según la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Minsa, al 2012 son aproximadamente 74 mil personas que en nuestro país viven con VIH.

En el año 2006 se introdujeron en el país las pruebas rápidas de VIH y estas se utilizaron como estrategia para la detección oportuna de la enfermedad en gestantes. Posteriormente en el 2008 se realizaron las campañas masivas de tamizaje en Mujeres en Edad Fértil (MEF).

Paralelamente, el Ministerio amplió el acceso al diagnóstico a las poblaciones claves más expuestas como son los grupos de hombres que tienen sexo con hombres, trans, y trabajadoras/es sexuales.

La campaña por el Día Mundial de Lucha Contra el Sida 2012, prioriza el tamizaje oportuno como estrategia de prevención y control para el VIH con énfasis a población de varones para brindar acceso a tratamiento precoz.

El lanzamiento será a las 18.00 horas en la Casa de las Naciones Unidas, ubicada en la avenida del Ejército 750, Magdalena del Mar.

Fuente: Andina