bill gates

 

El desarrollo para una mejor educación depende los sistemas de evaluación y de las motivaciones que los docentes tienen a su alcance, así lo afirmó Bill Gates en su carta anual que ofrece para la fundación Bill & Melinda Gates.

La fundación financió la campaña “Medidas para una enseñanza Eficaz (MET, por sus siglas en inglés), un programa de investigación que duró cerca de tres años y contó con la participación de casi 3000 profesores voluntarios.

Para el cofundador de la empresa de software Microsoft, una de las estrategias para desarrollar la educación es permitir una evaluación crítica del desempeño de los profesores en la educación del primaria de Estados Unidos.

“Creo que el cambio más crítico que podemos hacer en la educación primaria en los Estados Unidos es crear sistemas de feedback para los docentes que tengan el debido financiamiento, sean de alta calidad y cuenten con la confianza de los docentes”, dijo.

El proyecto, explica Gates, también descubrió que utilizar diversas mediciones para entender el desempeño de los profesores, como la observación de las clases, encuestas a los estudiantes y crecimiento en los logros escolares, nos da una idea más rica y fiable de las fortalezas y debilidades de un profesor de la lo que nos proporciona una única medición.

“Saber cómo identificar y medir una docencia de calidad es un enorme paso hacia adelante para dar una mejor retroalimentación a los profesores y construir un sistema educativo mejor para todos nuestros hijos, pero es sólo un paso.”

Las MET tienen la finalidad de mejorar el desempeño de los docentes a partir de la medición de su trabajo, pero de forma directa en donde sepan cuáles son las fortalezas y debilidades de la actividad que realizan.

DESARROLLO DE LA CAMPAÑA

El primer trabajo de la campaña de MET se realizó en el Condado de Eagle, uno de los estados de Colorado, por las deficiencias que habían para construir un sistema de evaluación y de opinión que ayude a los docentes a mejorar. Al principio, se desarrollaban evaluaciones al desempeño de los alumnos en clase y  a los docentes a partir de pruebas para analizar su trabajo educativo, los encargados de la medición eran los Docentes Master (distinción otorgada a los mejores docentes de cada escuela) y los directores.

 

La campaña comprobó que existían manera observables, repetibles y verificables para medir la efectividad de los docentes, a partir de encuestas a los alumnos e informes hechos por los evaluadores capacitados que observasen el trabajo de los profesores en clase.

“El proyecto también descubrió que utilizar diversas mediciones para entender el desempeño de los profesores, como la observación de las clases, encuestas a los estudiantes y crecimiento en los logros escolares, nos da una idea más rica y fiable de las fortalezas y debilidades de un profesor de la lo que nos proporciona una única medición”, afirmó Gates.

El proceso inicia con la observación del trabajo de los profesores a cargo de los Docentes Master y visitas a las aulas con o sin previo aviso acompañados con los directores. Además, se hacen reuniones antes y después  con los profesores evaluados.

El puntaje obtenido en la evaluación es discutido con los profesores. Conversan sobre los avances o desventajas que tienen en el desarrollo de su trabajo, lo que sirve para ampliar sus habilidades. Los docentes pueden acceder a bonificaciones o aumentos de salario anual.

Para el período 2013 – 2014 se espera hacer una calificación de los docentes basada en la evidencia de las notas de los alumnos y la mitad bajo otros indicadores.

“A medida que las escuelas están mejor equipadas para dar un apoyo personalizado y constructivo, los profesores tendrán la capacidad de ser estudiantes de su propia enseñanza. Crear ese ambiente, que apoya el crecimiento profesional de los profesores y prepara mejor a los estudiantes para la vida después de la escuela es una inversión que vale la pena”, sostiene Gates.

Fuente: Andina

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión