imagen   Las rutas del aprendizaje del Ministerio de Educación

Hace unas semanas tuve la oportunidad de que la Directora de Educación Básica del Ministerio de Educación me explicara sobre el marco curricular y las rutas del aprendizaje que con tanto empeño están difundiendo. Lo primero que me llamo la atención es cono en una reunión no muy larga me presentaron muchos temas con claridad, y lo segundo fue la coherencia con que me explicaban el plan, partiendo de las competencias necesarias para el siglo XXI, pasando por el marco curricular, los mapas de progreso y desde ahí se llegaba a las rutas del aprendizaje. Pudiera sonar que ese era el camino lógico.

¿Pero que son las rutas del aprendizaje?

Son herramientas pedagógicas de apoyo a la labor docente para alcanzar los aprendizajes de los alumnos. Son documentos que orientan con mayor precisión que se debe enseñar y como se pueden facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Presentan  las capacidades que deben lograr los niños en cada grado si como sus indicadores de logro, y sugieren al docente como los puede evaluar. Para ello se ha elaborado una serie de documentos por grado y por cursos que, entiendo, están en pleno proceso de distribución y difusión e implementación.

En días pasados escuchaba algunas críticas a las rutas de aprendizajes en donde se decía que eran algo imprecisas, generales y que no eran suficientes claras como para ayudar al profesor, pero si nos ponemos a pensar en el profesor que está en las escuelas más alejadas de nuestro país estoy seguro de que estos documentos si constituyen una gran ayuda para nuestros docentes que de seguro no reciben ninguna orientación de que y como enseñar desde hace muchos años.

Es probable que no sean documentos perfectos, es probable que no contengan todo lo que se requiera, es cierto que esto no hará que nuestra educación cambie mañana, pero también es cierto que acciones como esta constituyen importantes pasos en la mejora de la educación de nuestro querido Perú.

Jorge Yzusqui

Artículos de interés