Segundo párrafo del artículo 75 de la norma deja abierta esta posibilidad, que la Ley anterior no lo permitía.

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora resaltó hoy que la Ley de Reforma Magisterial deja abierta la posibilidad para que se contraten, de manera excepcional, a otros profesionales distintos a la pedagogía, para enseñar en Secundaria de Educación Básica Regular (EBR) y Educación Técnico Productiva (ETP).

Estoy totalmente de acuerdo que en Educación Inicial y Primaria se privilegie la pedagogía para formar al estudiante, pero en la Secundaria debe darse también prioridad a la especialidad, comentó

Daniel Mora citó como ejemplo el caso europeo, donde dijo, los colegios cuentan con expertos en pedagogía que supervisan las clases dictadas por profesionales de otra especialidad.

Recordó que con la Ley anterior (CPM), un profesor como León Trahtemberg no podía enseñar en un colegio del Estado porque no tiene título pedagógico, pese a tener grado de Magister en Ingeniería mecánica y en otras especialidades.

Por su parte, José Antonio Caro Meléndez, asesor de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, señaló que la ley permite que en los casos en que pudiera presentarse carencia de profesores de la especialidad de EBR y ETP, se contraten a profesionales de otras carreras, lo cual no vulnera el derecho de los docentes.

El segundo párrafo del artículo 75 de la LRM dice: “Excepcionalmente pueden ejercer la docencia bajo la modalidad de contrato en el nivel secundario de Educación Básica Regular y de Educación Técnica Productiva, profesionales de otras disciplinas y con experiencia reconocida en áreas afines a su especialidad u oficio…”

Caro Meléndez subrayó el carácter excepcional de esta posibilidad por cuanto existe un banco de profesores de Secundaria con título pedagógico.

Estos y otros aspectos de la LRM serán aclarados en el reglamento de la ley que debe ser elaborado dentro de los 90 días posteriores a la promulgación de la Ley de Reforma Magisterial.

Artículos de interés

2 OPINIONES

  1. pero esos profesionales distintos al campo de la educacion como responderan al tema de la evaluacion , a las programaciones curriculares ,etc. Cual sera su trato del director frente a esa ignorancia como pagaran acaso ese grave desconocimiento de aquellos profesionales con amplia experiencia en el oficio distinto alo relacionado a lo pedagogico de los diferentes niveles como podran realizar una buena gestion frente a las aulas.Que tipo de estrategias usa el estado para allegar a profesionales hacia un campo que ellos no conocen , como trataran a los estudiantes si ellos no son capacitados como docentes

  2. Espero que sea en casos excepcionales el contrato de profesionales en otra especialidad si el caso lo requiera, ya que en el gobierno aprista ingresaron profesionales de otras ramas y lo unico que hicieron fue destruir el sistema educativo; estos PROFESIONALES, SOLICITABAN LICENCIAS cuando les salía trabajo de su verdadera profesion a la que se habian especializado y los estudiantes se quedaban mucho tiempo sin profesores y terminaban el año sin terminar sus asignaturas. De igual modo, tener la facilidad que que los maestros también ingresemos a sus plazas vacantes sin dificultades, porque educación no puede ser el arca de Noé

Deja tu opinión