El asesor del Viceministerio de Gestión Pedagógica, José Antonio Caro precisó que en el marco de la Ley de Reforma Magisterial se establecerá que las Direcciones Regionales de Educación implementen una evaluación a los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), la cual se realizará cada año.

Precisó que el tema de la evaluación a los directores de UGEL aún se encuentra en debate en el Congreso de la República, pero destacó su importancia ya que son éstas autoridades las que ejecutan las políticas a nivel regional.

Precisó que en base a dicha evaluación, se decidirá si el director de UGEL continúa o es separado del cargo. Aclaró que en el caso de directores regionales, el cargo es de confianza y es designado por el presidente regional.

Sostuvo que con las evaluaciones se tiene como objetivo que el Magisterio comprenda que la estabilidad laboral debe estar sujeta a resultados. “Si respondemos favorablemente nadie tiene que preocuparse que su estabilidad laboral esté en riesgo”, anotó.

Recordó que la Ley propone 4 tipos de evaluaciones; la primera, es una evaluación nacional, seguido para el nombramiento, también para la evaluación de desempeño y por último la evaluación para acceder a cargos.

Detalló que la evaluación de desempeño será en la escuela cada tres años y de forma obligatoria. Indicó que se verá estrictamente lo que hace el maestro en el aula y dicha evaluación podría ser encargada a una institución reconocida, ya que el Ministerio de Educación se encuentra en proceso de certificación de los Institutos Superiores Pedagógicos y Universidades.

Caro dijo que las evaluaciones tienen que cumplir un criterio fundamental, reuniendo las mejores condiciones de transparencia para que el maestro esté confiado y tenga ánimos y estímulo para demostrar que es capaz de lograr aprendizajes.

Finalmente, precisó que el Ministerio de Educación absolverá cualquier duda que tengan los docentes de todo el país con referencia al Proyecto de Ley de Reforma Magisterial. Agregó que recogerán las opiniones de los maestros, lo cual será consolidado y llevado al Congreso de la República para el amplio debate de la iniciativa legislativa.

Fuente: MINEDU

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión