ley universitaria

Según Mora, no existe ninguna intención de afectar las autonomías de las universidades, ya que lo que se busca es conocer el nivel de calidad de los centros de estudios estatales y particulares.

El parlamentario Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, sostuvo que existen intereses para detener la aprobación de la Ley Universitaria ya que esta “desaparecería” a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y a los centros de estudio de baja calidad.

Según Mora, la ANR quiere desprestigiar el proyecto de ley porque de aprobarse se crearía una superintendencia que supervisará la calidad educativa, con lo cual “estas clases de universidades (las de bajo nivel) también desaparecerán”, lo que afectaría “grandes intereses”.

“Desaparecerá la ANR por no haber cumplido con sus funciones durante 30 años. Si hubiera cumplido con sus funciones tendríamos una universidad de calidad, por el contrario, ha decaído. Hace 30 años la universidad pública era de calidad, ahora está en sus peores momentos”, agregó.

Con la Ley Universitario se busca darle “un nivel superlativo” a las universidades nacionales más importantes, como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional Agraria La Molina, sostuvo Mora.

Lograr que alcancen altos niveles de calidad acercaría de nuevo a los estudiantes de menos recursos, quienes ahora recurren a las universidades particulares menos costosas y de bajo prestigio y luego de finalizar sus estudios no encuentran trabajo, señaló.

El legislador afirmó que también se buscará la manera de fiscalizar las labores de las universidades particulares ya que pese a ser centros privados expiden títulos a nombre de la Nación, lo cual obliga al Estado a conocer la calidad de las casas de estudio.

“El proyecto de la nueva ley universitaria contiene ese aspecto al señalar que las universidades que no califiquen la calidad no podrán otorgar títulos a nombre de la Nación”, apuntó.

Finalmente, Mora dijo que se buscarán crear “comisiones investigadoras muy individuales” para intervenir a los centros de estudios, lo cual se realizaría primero con las universidades Los Ángeles de Chimbote y la Inca Garcilaso de la Vega.
Fuente: La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión