ley universitaria

La próxima semana la Comisión de Educación ingresa al debate del noveno y décimo capítulo, en donde se plantea que los estudiantes solo tengan dos años adicionales a la duración normal de su carrera para culminarla.

Uno de los capítulos más cuestionados del texto sustitutorio del proyecto de la nueva ley universitaria que debate la Comisión de Educación del Congreso es el noveno, referido a la condición de los alumnos, así como sus derechos y deberes.

El grupo de trabajo parlamentario que preside el legislador Daniel Mora ingresará la próxima semana a la discusión, debate y, eventual, aprobación de esta parte del proyecto, conocido por muchos como el fin de los estudiantes eternos.

Este capítulo plantea todo un cambio a la actual normativa de la ley universitaria sobre el tema, al establecer un límite de años para que el estudiante culmine, satisfactoriamente, los créditos necesarios para optar por el bachillerato.

En el actual sistema universitario, el alumno puede matricularse a la cantidad de créditos que desee por semestre académico, llegando muchas veces a culminar la carrera en el doble de tiempo de lo normal. Cada facultad o universidad define este límite.

Sin embargo, este proyecto propone que el universitario solo tenga de dos años extras o cuatro semestres adicionales para culminar la carrera, poniendo fin a los denominados ‘estudiantes eternos’, que muchas veces permanecen en las aulas para hacer vida política o porque jalan cursos, reiteradamente.

Para el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, no existen este tipo de alumnos. “Ya no hay estudiantes eternos, que me demuestren qué estudiante tiene ocho, nueve años”, comentó a LaRepublica.pe.

SEPARADOS AUTOMÁTICAMENTE

Los alumnos que demoren más de este límite serán separados, automáticamente, del centro de estudios, aunque hay excepciones para aquellos que, por motivos de trabajo, salud u fuerza mayor, no puedan matricularse en uno o más ciclos académicos.

Los universitarios podrán realizar reservas de matrícula o solicitar autorizaciones para no estudiar determinado semestre, aunque este trámite deberá estar, debidamente, sustentado para ser aprobado por la facultad correspondiente.

Asimismo, será separado el estudiante que jale tres veces el mismo curso, sin tener la posibilidad de llevar, de manera especial, el curso por cuarta vez, tal como se realiza en la actualidad, conocido por muchos estudiantes como ‘trica’.

 

Inicialmente, se planteó que, para mantener la condición de alumno regular, el universitario debe matricularse en 16 créditos por ciclo. Sin embargo, Daniel Mora manifestó que los alumnos, en los encuentros que han sostenido con la Comisión de Educación, le han sugerido que sea solo de doce, teniendo en cuenta que muchos estudian y trabajan a la vez y no pueden llevar todos los cursos de su ciclo.

Si no aprueba las materias en esa proporción durante tres ciclos consecutivos, será separado de la universidad y deberá postular a otra casa de estudios.

Mora Zevallos, quien sigue confiado en que el dictamen llegue al Pleno del Congreso antes de fin de año, señaló que es probable que el debate de este y el décimo capítulo, referido a la condición de los graduados, se realice este lunes 28, tras la ratificación de los primeros ocho capítulos en la última sesión de la Comisión de Educación

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión