reciclar

•Ministerio del Ambiente, Municipalidad del Callao, Telefónica e IPES se unen para promover la adecuada gestión de la tecnobasura

•Campaña va hasta el 26 de mayo, y espera acopiar más de 14 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

•Los vecinos pueden llevar sus RAEE a la Plaza Casanave, en la cuadra 5 de la Av. Sáenz Peña, en el Callao

¿Quién no tiene un celular antiguo o un televisor malogrado guardado en un depósito o en la azotea de su casa? Al terminar su vida útil, estos artefactos se convierten en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), cuyas piezas pueden ser dañinas para la salud de las personas y el ambiente si no son dispuestas adecuadamente.

Además, muchos de los materiales con los que están hechos (metales, plástico, etc.) son reaprovechables. En Lima, existen ya cuatro empresas que se dedican al acopio y reaprovechamiento de RAEE,  y ya están surgiendo nuevas en las regiones generando un nuevo mercado.

Para que los ciudadanos sepan cómo se pueden reaprovechar estos insumos y cuáles son los daños que puede ocasionar no distribuirlos adecuadamente, nace la campaña “Tecnorecicla 2013”, promovida por el Ministerio del Ambiente (MINAM), la Municipalidad Provincial del Callao, la ONG IPES-Promoción del Desarrollo Sostenible, y Telefónica del Perú.

Para participar de la campaña, los ciudadanos deben llevar sus artefactos en desuso (televisores, celulares, radios, computadoras, cargadores, licuadoras, etc.) al punto de acopio que se ha habilitado en el Parque Casanave (cuadra 5 de la Av. Sáenz Peña, Callao) hasta el 26 de mayo. Los operadores recibirán los residuos para darles la disposición adecuada. La campaña espera superar las 14 toneladas recolectadas en Tecnorecicla 2011.

Asimismo, el sábado 25 a la 1:00 p.m. se realizará un concierto gratuito, donde actuarán Giannico y Daniel Lazo,  ganadores del primer “Festival de música on line Cuida el Perú”, que organizó Telefónica el año pasado.

EL PERÚ Y LA GESTIÓN DE LA BASURA ELECTRÓNICA

En junio de 2012 el Perú aprobó el Reglamento Nacional para la Gestión y el Manejo de Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), convirtiéndose en el tercer país de América Latina -primero fue Costa Rica y luego Colombia- que obliga a las empresas que venden estos aparatos a recogerlos.

La norma apunta a que las empresas implementen un plan para el recojo de los RAEE. Puede ser individual o colectivo. En el primer caso, las empresas actúan unitariamente recogiendo los aparatos y llevándolos a los centros autorizados. En el caso de los planes colectivos, las empresas se asocian para este mismo trabajo, este mecanismo además reduce costos.

 CIFRAS

Se estima que en al año se generan 20 mil toneladas RAEE en el Perú y hay hasta 100 mil toneladas de RAEE acumulados (en las casas, oficinas y locales comerciales) de estos aparatos desde hace más de 10 años.  Al 2015, se estima que la cifra crecerá a 150 mil toneladas.

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión