El Ministerio de Educación aplicará la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2012 durante los días 4 y 5 de diciembre a los estudiantes de segundo grado de primaria de todas las instituciones educativas estatales y no estatales del Perú. Al mismo tiempo,  también se evaluará a los estudiantes de 4to grado de primaria de las instituciones de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Como en años anteriores, los estudiantes de segundo grado rendirán pruebas que medirán su aprendizaje en Comprensión lectora y Matemática, mientras que a los alumnos de 4to grado de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) se les aplicará una prueba en Comprensión lectora en castellano como segunda lengua y en lengua originaria si en su escuela se imparte enseñanza en awajún, shipibo-conibo, quechua Cusco-Collao o aymara.

Para esta nueva evaluación el Ministerio de Educación (MINEDU), a través del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), como operador logístico, seleccionará y capacitará a más de 40 mil aplicadores quienes tendrán la responsabilidad de aplicar la ECE en más de 28 mil escuelas a nivel nacional, teniendo en cuenta rigurosos procedimientos para asegurar la estandarización de esta evaluación.

La ECE 2011 evidenció que las habilidades en Comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado no han mejorado significativamente en relación al año anterior, alcanzándose un 29,8% de estudiantes que logran los aprendizajes esperados para su grado. Mientras que en Matemática ocurrió algo parecido con un 13,2% de los estudiantes que logran los aprendizajes, porcentaje similar a los obtenidos en los últimos tres años.

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión