El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños Galdos sostuvo que en el marco de las evaluaciones de desempeño que se implementará con la nueva Ley de Reforma Magisterial, los docentes deberán organizar un portafolio docente.

En este sentido, explicó que esta evaluación de desempeño se realiza a nivel local, con un portafolio que deberá tener las herramientas que los docentes emplean en las clases en aulas.

“Es una colección con los trabajos de los estudiantes, los planes de clase, materiales preparados por el maestro, textos, pruebas de los estudiantes. Ello debe demostrar que el docente cumple un rol importante en los aprendizajes del escolar”, afirmó.

Agregó que incluso se podrían emplear cámaras filmadoras para capturar el desempeño de los maestros en el aula. Detalló que la evaluación de desempeño se realizará cada tres años.

Asimismo, precisó que otra de las evaluaciones es la nacional, la cual se realizará a través de una prueba en línea, en donde se entregarán preguntas de forma rotativa en la computadora, con la finalidad que se evite copias, robos, etc.

Bolaños reiteró que el objetivo del Proyecto de Ley de Reforma Magisterial no es generar despidos masivos, como es el temor de un sector del magisterio. Por el contario, se otorgarán beneficios y responsabilidades al maestro.

Sin embargo, anotó que si el docente no demuestra tener las capacidades necesarias que se requieren para que se desempeñe en el sector Educación, éste deberá ser retirado e incluso de cualquier actividad administrativa, ya que sería un riesgo mantenerlos en la carrera y que continúen acompañando a los docentes.

“Si en la primera evaluación desaprueba, será capacitado y nuevamente evaluado. De este modo tendrá dos oportunidades y de desaprobarlas, necesariamente tiene que salir de la Carrera”, explicó.

Sobre la huelga acatada por un sector del magisterio, dijo entender la desconfianza, ya que por muchos años se les ha incumplido las promesas hechas por anteriores gobiernos, pero ello responde a que nunca se tuvo una Ley financiada. “Les pido que miren este caso con más cuidado, pues les estamos entregando una Ley que ordena, que tiene elementos claros y elegidos por el docente”, anotó.

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión