educacion

La Buena Educación se une a la campaña Permiso para ser niño

“Los niños necesitan jugar, no podemos sobre exigirlos ni pretender que desde pequeños aprendan todo lo que queremos. Dejemos que vivan y disfruten su infancia y su niñez”, señaló la especialista de Educación Inicial del Ministerio de Educación, Marcela Poblete, en el programa La Buena Educación.

Explicó que mediante el juego nuestros niños aprenden y se desarrollan a nivel intelectual y físico: “Los chicos juegan con su cuerpo al correr y al saltar y desarrollan las nociones de arriba, abajo, rápido, lento, etcétera. Eso no se aprende en un cuaderno ni un taller sino viviéndolo”.

En ese sentido, resaltó la importancia de permitir que nuestros hijos decidan qué actividades quieren realizar, pero con nuestra supervisión y orientación. “Los niños necesitan su tiempo para jugar, ver televisión, ir de paseo o estudiar algo. Tienen deseos que muchas veces no son respetados por los adultos y también ocurre que el niño dice que ‘sí’, porque va a intentar agradar al adulto”, agregó. No obstante, resaltó que “como adulto no es que yo deje hacer al niño sin ningún tipo de acompañamiento”.

Por ello, pidió que como papás y mamás nos demos un tiempo para compartir con los más pequeños de la casa. “¿En qué tiempo te relacionas con tu hijo?, ¿en qué tiempo leen un cuento juntos o conversan? Es necesario parar un rato, ver qué necesidades tiene el niño, cuáles son sus gustos y darle ese espacio: un tiempo para jugar juntos”.

La Buena Educación dedicó su edición de esta semana a la campaña “Permiso para ser niño”, iniciativa del Ministerio de Educación que tiene como objetivo sensibilizar a padres y madres de niños menores de 6 años sobre la importancia de permitir que los pequeños vivan su infancia plenamente. Encuentra toda la información de la campaña en la web:

http://www.permisoparasernino.pe/

La Buena Educación es un programa radial producido por el Ministerio de Educación. Se transmite en vivo todos los sábados a las 9 a.m. a nivel nacional a través de Radio Capital (96.7 FM en Lima) y Radio Felicidad.

Escucha el programa completo:

Parte 1: Imagen de previsualización de YouTube

Parte 2: Imagen de previsualización de YouTube

Parte 3: Imagen de previsualización de YouTube

Parte 4:Imagen de previsualización de YouTube

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión