congreso

Pleno del Congreso rechazó el texto sustitutorio de la Comisión de Trabajo y apostó por el dictamen de la de Presupuesto, en el que se asegura que no habrá despidos masivos y que se eleva a una remuneración los aguinaldos y la Compensación por Tiempo de Servicios. El debate fue por más de doce horas en el Pleno del Legislativo, mientras los trabajadores del país esperaban con atención el desenlace.

Pese a los reiterados pedidos de los trabajadores estatales para que se archive el proyecto del Ejecutivo que propone una gran reforma laboral del Estado a través de la Ley del Servicio Civil (SERVIR), ayer el Pleno del Congreso rechazó el dictamen de la Comisión de Trabajo que recogía una buena parte de los pedidos de los trabajadores del país.

La representación nacional rechazó el texto sustitutorio del citado dictamen de la Comisión de Trabajo, presidida por el congresista Juan José Díaz Dios.

Con una asistencia de 107 legisladores, 48 votaron a favor del citado dictamen, mientras 54 lo hicieron en contra y tres legisladores se abstuvieron.

De inmediato la presidencia del Legislativo cedió la palabra al titular de la Comisión de Presupuesto, José Gutiérrez, quien aseguró que en el dictamen de su grupo de trabajo se incorporaron las propuestas de los diversos legisladores durante tantas horas de debate.

Gutiérrez señaló que en el nuevo texto se introduce el concepto de estabilidad laboral para los trabajadores del Estado, por lo que pidió tranquilidad a los servidores públicos, quienes habían advertido que con ese dictamen se venían despidos masivos de trabajadores.

CTS Y GRATIFICACIÓN

Asimismo expresó que los trabajadores del sector público  contarán con una remuneración completa por concepto de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y por aguinaldo en Fiestas Patrias y Navidad.

El titular de la Comisión de Presupuesto anotó que sobre ello el Ministerio de Economía y Finanzas había dado su conformidad porque existen los recursos para cumplir con ese pedido de los trabajadores.

Otro de los cambios en el dictamen aprobado es que se incluye la posibilidad de negociación colectiva con los representantes de los trabajadores, pero solo para la mejora de las condiciones de trabajo, pero no así para posibilitar un aumento de sueldo de los servidores del Estado.

Otra modificación que se incluye en el dictamen es que  se introduce un párrafo con la finalidad de que en caso los servidores públicos hayan participado en formación profesional con fondos del Estado tienen la obligación de devolver todo lo gastado si obtienen notas desaprobatorias.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión