educacion

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Comercio – Lima, Idel Vexler, planteó siete desafíos que deberá superar el Gobierno durante el 2014, siendo el más importante de ellos la implementación de la Ley de la Reforma Magisterial.

Explicó que ello permitirá el reinicio de las evaluaciones y capacitaciones de los docentes, lo cual traerá no solo un aumento salarial diferenciados a los profesores, sino que se fomenta la meritocracia magisterial para contribuir a mejorar nuestro sistema educativo.

“Son dos años y medio de muchos anuncios, reflexiones, discursos; pero de pocas acciones y resultados educativos como se evidencia en el estancamiento de los niveles de logros de aprendizajes en las evaluaciones nacionales y de PISA”, precisó el especialista en temas educativos sobre la gestión educativa. Agregó que el haber gastado sólo el 45 % de presupuesto educativo del año que termina, es un indicador de una escasa gestión del sector.

EMPODERAMIENTO | Del sector educación

En ese sentido, dijo que el Ministerio de Educación (MINEDU) tiene muchos desafíos para el 2014, además de recuperar el liderazgo educativo nacional para convertirse en un órgano rector de la educación en el país, tiene metas trazadas que esperan cumplimiento, para lo cual todos debemos brindar nuestro aporte.

Vexler Refirió que existe el reto en definir y desarrollar una política para el desarrollo de la infraestructura y espacios educativos poniendo en práctica el mantenimiento preventivo y correctivo de los locales escolares. Igualmente generar una política que ayude a la acción pedagógica de los maestros, lo cual permita mejorar los aprendizajes del alumnado.

El educador Idel Vexler recordó que la Comisión de Educación de la Cámara de Comercio ha propuesto iniciar la reforma de la educación técnico profesional con un plan piloto-progresivo- de formación técnica dual, con el aporte de las empresas productivas en 60 centros tecnológicos del país con miras al 2021.

“Con esto se logrará que se avance hacia una concordancia de la oferta educativa y los requerimientos del mercado laboral para el sostenimiento del crecimiento y el desarrollo social y económico del país”, añadió.

PROACTIVIDAD Y COLABORACIÓN | Mejor gestión

Para lograr todos estos desafíos, Vexler precisó que es muy importante que el MINEDU desarrolle una gestión administrativa institucional y pedagógica de manera efectiva. “Se debiera reconstituir un equipo de directivos y profesionales con experiencia en el sector y la escuela pública, con criterio de pluralidad y concertación, pero sobretodo, que tengan capacidad ejecutiva”, resaltó Vexler.

“Es bueno que se aumente el presupuesto en el sector educación; sin embargo debe existir la capacidad de gasto y se esperaría que este 2014 que se avance en el sector un 90% del gasto en inversión pública y un 90% el gasto sectorial del ministerio de Educación”, acotó.

Vexler agregó que todos debemos colaborar con el Ministro de Educación Jaime Saavedra para, que en un contexto de optimismo y esperanza, sea un año de realizaciones educativas con el cumplimiento de estos siete retos educativos en el 2014.

Fuente: Cámara de Comercio de Lima

Artículos de interés

  • Evaluaciones de ingreso: la prohibición no es la soluciónEvaluaciones de ingreso: la prohibición no es la solución El MINEDU ha prohibido las evaluaciones de ingreso a los colegios para niños menores de seis años y ha lanzado la campaña “Permiso para ser niño”, iniciativa loable que promueve que […]
  • El Consejo Nacional de Educación y el bono escolarEl Consejo Nacional de Educación y el bono escolar Una comisión ad hoc de consejeros del Consejo Nacional de Educación (CNE) ha elaborado un informe sobre “Bono de Incentivo del Desempeño Escolar” que se implementará a partir de este […]
  • Ley de Reforma MagisterialLey de Reforma Magisterial Hay exclusión en sectores Idel Vexler, educador. Para  postular a la quinta escala magisterial  se plantea como requisito  estudios de posgrado concluidos; a partir de la sexta, […]
  • Por fin, los concursos y evaluaciones magisteriales Por fin, los concursos y evaluaciones magisteriales Muchos analistas, especialistas y educadores sostienen que la dación e implementación de la Ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM) constituyó una de las reformas magisteriales y […]

3 OPINIONES

  1. Mucha demagogia, señores, El Perú tiene mucha productividad en leyes y la Ley de la Reforma Magisterial solo es un elefante más, haber donde están las áreas de desempeño que menciona la ley, donde está la meritocracia, si hasta ahora siguen los cargos de confianza, las elecciones para dirección, las designaciones para especialistas acaso no es cierto que hasta el momento en todo el Perú los requisitos para Directores Regionales, Directores de UGEL, Directores de I.E. Y lo peor no hay donde quejarse.No se cumple lo que beneficia al docente solo lo que le perjudica, los cargos siguen siendo de confianza… El Perú sigue siendo un enfermo que donde se le pone el dedo salta la Pus.

  2. REALMENTE DEL MINISTERIO QUE TODO EL PUEBLO PERUANO ESPERA TANTAS COSAS BUENAS YA QUE AHÍ ESTA TODO LA ESPERANZA DE LA PRACTICA DE VALORES PARA PODER RETOMAR Y HACER DE UN PAÍS MAS JUSTO, PERO ES DECEPCIONANTE SOLO LO QUE QUIEREN ES SACAR COSAS NUEVAS PARA PODER LLEVAR EL DINERO Y NUNCA LES IMPORTA LA EDUCACIÓN DE CALIDAD COMO SE DICE. SIEMPRE DESDE AHÍ NOS HAN HECHO MALOGRAR LA EDUCACIÓN.

  3. Es importante trazar metas para poder visualizar el avance de la Educación; y que lamentable que los “especialistas” en enversión no hayan podido gastar el 55% del pauperrimo presupuesto que le asigna el gobierno a educación, es una tramenda INCAPACIDAD, habiendo tanta necesidad. Para nadie es un secreto que la única manera de salir de la pobreza es con EDUCACIÓN, pero que podemos esperar del congreso, ahi están los más corruptos, los como pollos, los violadores, los roba cables, etc,etc. Por ello el gobierno debe invertir más en Educación y mejorar los haberes de los maestros. Porque que les podemos comprar a nuestros hijos con una escolaridad de 300 ó 400 soles, los congresistas deben de recibir siquiera una vez esa escolaridad, es injusto que el DOCENTE reciba como sueldo una limosna.

Deja tu opinión