Los simulacros son la clave para sobrevivir a un terremoto o sismo en la Escuela

0
2348

“Profesores y alumnos tienen que saber qué hacer, por dónde evacuar y qué peligros esquivar en el camino” sostuvo el reconocido sismólogo Julio Kuroiwa Horiuchi ante los simulacros de sismo organizado y desarrollado por el Ministerio de Educación en todo el país.

Un maestro tiene que saber por dónde tendrán que evacuar sus alumnos y revisar si no existe peligro en este camino, como por ejemplo si hay una pared sin columnas u objetos que puedan caer encima, detalló Julio Kuroiwa.

Recordó que en el terremoto de Japón, a pesar de que hubo más de 15 mil víctimas, el 70% de la gente que murió fue de la tercera edad que no pudo evacuar a tiempo.

Toda la gente joven se salvó, porque se dirigieron a los sitios que sabían eran seguros, demostrando que estaban preparados y que había ensayado varias veces, sostuvo el sismólogo.

Indicó que los niños y jóvenes en Japón hacen cursos de prevención de desastres desde la escuela Inicial, y que la población de California (Estados Unidos) también está muy educada en el tema.

El connotado sismólogo hizo referencia también al Mapa de Riesgo Sísmico y Tsunami de la ciudad de Lima. Señaló que los distritos del Callao, Puente Piedra, Comas, San Juan de Lurigancho, La Molina y la costa de San Juan de Miraflores y Chorrillos son las zonas más vulnerables.

Además de los distritos con construcciones en alto riesgo como Callao, Comas, Rímac, Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho, El Agustino, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, concluyó Julio Kuroiwa.

Fuente: MED.