Maca para el tratamiento de la diabetes

0
4111

La Maca, un producto emblemático de la agricultura Inca, vuelve a dar indicios de sus propiedades curativas, esta vez, en el tratamiento de la diabetes mellitus, según una reciente investigación.

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica de origen endocrino, cuya principal característica bioquímica es la hiperglucemia crónica asociada a fallas en la producción de la insulina. Esta es la condición fisiológica responsable de las complicaciones del paciente diabético, a través de diversos mecanismos bioquímicos que llevan a procesos como el estrés oxidativo y la inflamación crónica.

La investigación se propuso medir el estrés oxidativo mediante la observación y evaluación los cambios plasmáticos y en el tejido hepático de una biomólecula (Glutataion Reducido, GSH) y su relación con otra que resulta de oxidación (glutatión oxidado, GSSG), luego de administrarse harina de maca amarilla.

La maca amarilla fue colectada en Carhuamayo-Junín, preparada y convertida en un polvo fino que fue conservado en recipientes de plástico sellados herméticamente. El experimento se realizó con 24 ratones albinos Holtzman machos adultos, de 3 meses de edad, cuyas masas corporales estaban comprendidas entre 280 y 320 g, con los cuales se formaron cuatro grupos de 6 animales cada uno.

Los animales fueron mantenidos en jaulas individuales, con dieta balanceada, temperatura y un ciclo de luz controlada y fueron pesados diariamente durante el tiempo que duró el estudio.

Se observó que en los animales tratados con maca y controles no hubo pérdida de peso respecto al grupo tratado con otro componente (glibenclamida), lo que podría ser explicado por mayores niveles de insulina, favorecidos con el tratamiento por maca. Asimismo se informa que, durante los 40 días del tratamiento se observó que los animales de los grupos tratados con maca desarrollaban un incremento de los valores de GSH, tanto en las muestras del hígado y en el plasma.

Estos resultados constituyen los primeros que se reportan para la administración de harina de maca amarilla en un modelo de diabetes experimental y servirán de referencia para posteriores estudios que se requiere para conocer los mecanismos de acción de dicho tubérculo en este problema de salud pública, afirman los investigadores.

El estudio, publicado en la revista Anales de la Facultad de Medicina* con el nombre “Relación de glutatión reducido/oxidado (GSH/GSSG) en ratas diabéticas tratadas con maca (Lepidium meyenii walp)”, fue realizado por Ruth Cisneros, Raquel Oré, Inés Arnao, Silvia Suárez, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.