Maestros de Cusco saludan acuerdo con Gobierno y ratifican suspensión de huelga

0
4886

Cientos de maestros de la región Cusco celebraron el acuerdo firmado entre el secretario general del Suter Cusco, Ernesto Meza, y el Poder Ejecutivo, que pone fin a la huelga de maestros y permite la reanudación de las labores escolares.

En la Plaza Mayor de Cusco, Ernesto Meza, aseguró que las clases se reiniciarán con normalidad a partir del lunes 14 de agosto.

“Desde el Cusco hemos conseguido logros y objetivos no solo para Cusco, sino para el Perú (…)”, aseveró.Entre ellas tenemos

Se consiguió un aumento de haberes a partir de diciembre del 2017 por 2000 soles como piso remunerativo.

Un compromiso que se va a incrementar gradualmente hasta alcanzar una unidad impositiva tributaria ( UIT) para el año 2021.

La evaluación de desempeño docente será formativa y no punitiva, esto se complementará con el proyecto de Ley que modifica el artículo 57 de la Ley general de Educación (28044) que está en nuestro pliego petitorio.

Se dará prioridad al magisterio en el pago de la deuda social (70% de 200 millones de soles).

Al respecto se gestionará en lo inmediato la ampliación de ese monto y también la aprobación del proyecto Ley que figura en nuestro pliego y que propone este pago se haga por vía administrativa.

Los 10 puntos restantes se solucionarán paulatinamente para lo que se instalara una nueva mesa técnica. (pensiones para cesantes y jubilados no menores a un sueldo mínimo vital, aumento de sueldos a docentes auxiliares y docentes de PRONOEI.

Reformulación de la Jornada Escolar Completa (JEC) con alimentación suficiente para estudiantes, homologación de haberes de directores encargados, entre otros)

El Ministerio de Educación tiene un plazo de 2 meses para modificar el DECRETO SUPREMO Nº 013-2016-MINEDU sobre Licencia por representación sindical,

Para el próximo año se evaluarán los programas de educación como semáforo, acompañamiento, docente fortaleza, etc) donde se gastan más de 200 millones de soles al año, el cual serviría para el pago de la deuda social.

A partir del 2018 los profesores contratados ganaran igual que un profesor nombrado

El representante de los maestros de Cusco invocó a los colegas de otras regiones a alcanzar acuerdos con el Ejecutivo y suspender la huelga para no perjudicar a los estudiantes del país.

 

Artículos de interés