Maestros de colegios públicos demandan que salario mínimo supere los 2 mil soles

0
1869

Por cada hora de labores los docentes nombrados de la primera escala ganan 51.83 soles

Contratados ganan poco más de 1.000 soles y nombrados de la primera escala 1.243 soles. Minedu señala que es una prioridad el incremento de sueldos.

En el Perú, la mayoría de profesores de secundaria que pertenecen a la primera escala y laboran en un colegio público tienen una Remuneración Íntegra Mensual (RIM) de 1.243 soles. Un porcentaje de este monto (65%) es pasible de descuentos, convirtiéndose así en el sueldo más bajo de un maestro de carrera.

Este es el piso salarial de un docente nombrado. ¿Qué sucede con los contratados? Ganan aún menos. De acuerdo a la Ley de Reforma Magisterial, la remuneración mensual de estos profesores “puede alcanzar” hasta el valor establecido para la primera escala; es decir, los 1.243 soles por laborar 24 horas o 1.554 por 30 horas.

Mañana, el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), que agrupa a 300 mil docentes, paralizará sus labores para exigir, precisamente, la mejora del piso salarial y la homologación de la remuneración de los contratados y nombrados.

Así, plantean que todos los docentes ganen el 60% de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), o sea 2.310 soles, y que a partir de este monto se defina el resto de remuneraciones. “Proponemos que se ponga en discusión un piso salarial de acuerdo a la canasta básica familiar, el costo de vida. ¿Por qué los contratados no ganan igual que los nombrados si trabajan igual?”, afirma el secretario general Hamer Villena.

El Colegio de Profesores del Perú (CPPE) se suma a la demanda. Según el saliente decano nacional Ángel Salazar, los docentes deberían recibir un salario mayor a 2.500 soles, de acuerdo a la canasta alimentaria. “Con un aumento, los profesores podrían dedicarse solo a enseñar y no a otras labores”.

Ahora bien, la Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó ayer el dictamen de un proyecto de ley enviado la semana pasada por el Ejecutivo, que plantea medidas en materia educativa. Entre otros puntos, propone la homologación de las asignaciones entre contratados y nombrados, por lo que todos los profesores –y no solo el segundo grupo– podrían recibir bonos según la ubicación o las características de su colegio (zonas rurales, VRAEM, unidocentes y otros). Esta medida no incluye a quienes laboran en zonas urbanas.

La iniciativa, que ahora será debatida en el Pleno, también señala que se “establecerá la remuneración mensual de los contratados”, mas no hacereferencia a su nivelación con la de los maestros nombrados.

AUMENTO DE SUELDO

Consultado sobre si se evalúa elevar no solo las asignaciones sino también el piso salarial, el sector Educación respondió que “es una prioridad para el ministerio mejorar las condiciones laborales de los docentes (…) A fines del 2014, se realizó un aumento general a los contratados de 100 soles”. Destaca, además, la aprobación, de la comisión legislativa, de dicho proyecto.

“Nosotros somos los primeros que hemos reconocido que el nivel salarial de los maestros es bajo y debe seguir aumentando.

Tenemos que hacerlo de una manera fiscalmente posible (…) Cuando decimos ‘duplicar el salario’, hablamos de puntos del Producto Bruto Interno. Si hablamos de 350 mil nombrados, las magnitudes son muy fuertes, pero estamos en el país con una lógica de mejoras salariales”, sostuvo el ministro Jaime Saavedra.

Señaló, además, que el salario “sí ha aumentado de manera significativa en 40% y solo a raíz de los ascensos de 55 mil producto de sus evaluaciones”. Esta alza promedio responde al ascenso de los maestros provenientes de la Ley del Profesorado que participaron en los pruebas de reubicación de setiembre y marzo pasados.

Pues bien, este proceso se dio debido a que –luego de su traslado a la nueva ley– estos maestros se ubicaron en los niveles más bajos de la carrera. “Eso no es un aumento, es un acto de justicia para quienes no tuvieron un ascenso”, opina Manuel Paiba, experto en legislación magisterial y ex funcionario del Minedu.

El especialista indica que el gobierno tiene la potestad de modificar el valor de la Remuneración Íntegra Mensual, así como lo hizo en diciembre del 2012 luego de implementarse la Ley de Reforma Magisterial. “En ese proyecto (de ley) no se establece en absoluto la homologación del piso salarial (…) Si se hace la modificación, esta debería beneficiar a todos los nombrados. Y si mejora la de ellos, lo mismo debería pasar con los contratados”, dice.

Agrega que la remuneración de 1.243 es insostenible. “Se deben hacer cálculos y modificar el Decreto Supremo 290-2012- EF. No debería ser menor de 1.500, 1.600 ó 1.800”.

DIRECTORES DESPEDIDO ESPERAN FALLO DEL PJ

En diciembre del 2014, más de 10 mil directores y subdirectores de colegios públicos fueron destituidos de sus cargos y obligados a ocupar puestos de profesores, luego de desaprobar o no participar en una prueba excepcional que organizó el sector Educación.

Pues bien, ellos ahora están confiados en que se les repondrá en sus puestos. Ayer, el Sindicato de Directivos de Instituciones Educativas Públicas del Perú (Sindep) llegó al frontis del Palacio de Justicia para observar el proceso judicial que se sigue en la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema. “La evaluación como directivos tiene que ser conforme dice la ley: una evaluación de desempeño en el cargo (es decir, dentro de cada colegio en el ejercicio de la función) y no una ‘excepcional’ que dicta un decreto supremo”, dijo la dirigenta Melva Cárdenas.

Actualmente, hay más de 3 mil directores que continúan en sus cargos gracias a medidas cautelares.

Fuente: La República.pe