Maestros deberán pasar por la evaluación de desempeño de manera obligatoria

2
463

La manera cómo el profesor se desempeña en el aula, ese laboratorio donde vuelcan todos sus conocimientos y habilidades pedagógicas sobre los alumnos,  deberá ser evaluado de manera obligatoria. Así lo establece el artículo 23 de la recientemente aprobada Ley de Reforma Magisterial.

En el capítulo VI de dicha ley se afirma que dicha evaluación es condición indispensable para permanecer en la Carrera Pública Magisterial (CPM). Además, se indica que la evaluación se realizará, máximo, cada tres años.

TRES OPORTUNIDADES

Solo los que no aprueben la evaluación en tres oportunidades ,luego de las debidas capacitaciones, serán retirados de la CPM. Al quedar fuera, dichos docentes tendrán la oportunidad de acceder al Programa de Reconversión Laboral del ministerio de Trabajo, pero ya no ingresarán a las aulas.

Como lo advierte la ley, la evaluación de desempeño docente tiene por finalidad “comprobar el grado de desarrollo de las competencias y desempeños profesionales del profesor en el aula, la institución educativa y la comunidad”.

Para el educador y ex viceministro de gestión pedagógica, Idel Vexler, la evaluación por desempeño es fundamental, pues servirá para medir su nivel de preparación y el vínculo con el alumno. Para el especialista, no es justo que un profesor que no está capacitado siga enseñando.

“A ningún padre le gustaría que a su hijo le enseñe un profesor sin capacidades. Sin embargo, el reto para el ministerio de Educación es alto, ya que el número de profesores exige una gran logística”, expresó.

El comité evaluador de los docentes estará presidido por el director del colegio e integrado por el subdirector o coordinador académico del nivel, y un profesor del mismo nivel educativo con una escala magisterial superior a la del evaluado.

La evaluación de desempeño docente será un requisito para aspirar a un ascenso en la CPM. Otro requisito será cumplir con el tiempo real y efectivo de permanencia en la escala magisterial previa.

También se tomará en cuenta la idoneidad ética y profesional, así como la formación y méritos, que comprende estudios de actualización, perfeccionamiento y especialización.  Sin embargo, la evaluación previa del desempeño docente tendrá la máxima ponderación.  El valor porcentual será establecido por el ministerio de Educación.

Juan Borea Odría, quien es miembro del Consejo Nacional de Educación y director del colegio Héctor de Cárdenas, consideró positivo que se le dé máxima importancia a la evaluación de desempeño docente, pues señaló que en muchos casos un examen “con lápiz y papel para responder algunas preguntas” no es la mejor manera para saber si un profesor  es bueno o no.

“Un doctor no siempre puede ser un buen profesor en el aula”, sostuvo.

Borea también pidió que en el caso de la sierra y selva se le debe dar un rol importante a  la evaluación de los docentes que hagan las comunidades.

La ley señala que el comité de evaluación de ascensos estará conformado por el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) o jefe del Área de Gestión Pedagógica, un especialista administrativo, dos en educación y uno del Consejo Participativo Local de Educación (Copale).

MEF VERÁ VACANTES

La Ley de Reforma Magisterial también establece en su artículo 30 que el ministerio de Educación determinará el número de plazas vacantes en coordinación con el ministerio de Economía y Finanzas.

En cuanto al acceso a cargos del área pedagógica o gestión administrativa o formación docente, entre otros, establecido en el Capítulo VII, se indica que el ministerio de Educación será el que convoque a concursos para el acceso a cargos, en coordinación con los gobiernos regionales.

 DERECHOS Y ESTÍMULOS

Finalmente, en el Capítulo VIII se precisa que los profesores deben cumplir en forma eficaz el proceso de aprendizaje, orientar al educando, respetar sus derechos, asistir puntualmente a clases, entre otros. En cuanto a sus derechos,  gozarán de la estabilidad laboral, asignaciones e incentivos y la libertad de sindicalizarse.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

2 OPINIONES

  1. Más evaluación no es más calidad. Quienes van evaluar?? los directores que muchos de ellos no saben ni donde están parados?? Muchos de los que se han ubicado en los cargos para dormirse por muchos años. O los que hasta hoy y sin ningún escrúpulo siguen asumiendo direcciones de UGELES a nivel nacional con aval Político, Solo con ese aval. El mérito es la prédica de hace varios años que en la práctica es otra cosa diferente. Las denuncias Administrativas se archivan. Una educación así en nuestro país andará de más a menos.

  2. Estoy de acuerdo con la evaluación de desempeño laboral, siempre y cuando las personas que van a evaluar a los docentes sean idóneas, consecuentes de una trayectoria intachable, ya que actualmente se han politizado los cargos de confianza y muchos de los directores son nombrados en base su ideología política y amistad.

Comments are closed.