Cerca de 40 maestros procedentes de todo el país y seleccionados por la Dirección de Innovación Docente del Ministerio de Educación participarán en un programa piloto de creatividad docente, informó dicho portafolio.

Los docentes, según informó dicha entidad, resaltaron que es la primera vez que las autoridades educativas se interesan por sus iniciativas y valoran sus esfuerzos para lograr mejores aprendizajes. “Daremos a conocer nuestras experiencias pedagógicas”, señalaron.

“Me siento  valorada y protagonista de un intercambio de aprendizajes sin precedentes”, dijo la profesora Carmen María Lizarbe Castro de Ayacucho, quien ha logrado involucrar en sus procesos de enseñanza a la comunidad artesanal de su región.

“Trabajo con niños vulnerables y en alto riesgo y hemos fusionado conocimientos ancestrales en bordado, tejido, escultura en piedra de Huamanga y uso de tintes naturales con conocimientos de cálculo de costos y  productividad. Estas actividades ayudan a los estudiantes a construir su proyecto de vida”, señaló la profesora Lizarbe, quien el año pasado representó al Perú en el seminario Internacional Construyendo Ciudadanía y   Democracia desde el aula.

Por su parte, la profesora Zulema Ramos, de la IIEE Santa Rosa de Puno, viene desarrollando un proceso de revaloración de saberes ancestrales transmitidos de generación en generación en las comunidades altoandinas para sistematizarlos, difundirlos y velar por su aprovechamiento productivo.

Citó como ejemplo el proceso de elaboración del chuño, el  teñido de lanas con tintes naturales y diversas técnicas y sabiduría que no están escritas y podrían perderse si no se sistematizan.

El maestro puneño Edwin Laqui Layme ha convertido un problema en oportunidad de aprendizaje gracias a la utilización dirigida y responsable de los Blogs y redes sociales por internet, para el curso de Formación Ciudadana, en el colegio María Auxiliadora.

“Especialmente las niñas solían utilizar inadecuadamente las redes sociales durante más de cuatro horas diarias y actualmente han aprendido a aprovecharlas mejor en toda su potencialidad pero con mayor responsabilidad y precaución”, señaló.

Rigoberto Salazar Mamani, docente de la zona de Huancané en Puno, ha demostrado que la música puede activar y optimizar los conocimientos de los estudiantes en todas las áreas y específicamente fortalecer la identidad cultural y formación ciudadana. “Trabajamos con las letras y el mensaje de las canciones en un aprendizaje vivencial porque los mismos alumnos interpretan las piezas y las analizan”, anotó.

La profesora Liliana Beatriz Ortiz, de la IIEE 1094 Jacarandá de Lima, contó que los niños de inicial aprenden más fácilmente nociones numéricas y habilidades comunicativas, a través de la preparación de alimentos siguiendo recetas y sirviendo y distribuyendo porciones.  “Tenemos ganas de crear, hacer y difundir nuestros logros y agradecemos que se nos haya escuchado y valorado”, expresó.

La titular de la Dirección General de Desarrollo Docente, María Amelia Palacios, resaltó que  como ellos, muchos maestros y maestras peruanas se preocupan por mejorar la enseñanza e innovar. “Estas experiencias son la base del programa piloto de creatividad docente en el cual expondrán, reflexionaran y escribirán sus experiencias para inspirar a otros maestros peruanos, subrayó.

Los maestros con prácticas pedagógicas destacadas asistieron a la puesta en escena del ballet Salomé en el Gran Teatro Nacional, gracias a un convenio interinstitucional entre los ministerios de Educación y Cultura.

Fuente: Andina

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión