Los profesores del Sutep que desde el miércoles de la semana pasada se mantienen en huelga indefinida exigiendo mejoras salariales y de condiciones laborales, a pesar de la ilegalidad de esta, sufrirán descuentos en sus salarios de setiembre. Así lo anunció el director regional de Educación de Lima Metropolitana (DREL), Marcos Tupayachi.

De acuerdo a un primer informe entregado por las Ugel que conforman Lima Metropolitana, serían 14,298 los maestros que sufrirían recortes en sus sueldos a fin de mes.

Y esta es solo una cifra inicial porque, como las manifestaciones y el ausentismo continúan, quedan pendientes más supervisiones de la DREL, las que podrían derivar en la suspensión de algunos docentes.

Asimismo, Tupayachi afirmó que “los profesores contratados que acumulen tres ausencias consecutivas serán retirados, y los que están en planilla y sumen cinco inasistencias tampoco podrán continuar en la docencia”. Agregó que los maestros y los directores que asistan a los colegios pero que no dicten clases e impidan que sus colegas lo hagan, sufrirán sanciones administrativas.

A pesar de ello, saludó la creciente tendencia a asistir a clases en los días recientes. Incluso detalló que el jueves 13 de setiembre se registró un 57% de asistencia a clases.

 RESPUESTA

Por su parte, el secretario general del Sutep, René Ramírez, advirtió que de hacerse efectivos los descuentos “habrá mayor indignación por parte del magisterio”; y aseguró que, de ser sancionados los maestros que participaron en la huelga, radicalizarían sus medidas.

“A la Dirección Regional de Educación de Lima no le convendría descontarnos”, dijo.

“Ese señor (Marcos Tupayachi) se cree valiente descontando a los maestros, pues nosotros también encontraremos argumentos para demostrar nuestra valentía, así que mejor que deje de provocar al magisterio”, sentenció Ramírez.

Por último, el representante del gremio de profesores opinó que en vez de descontar al magisterio el gobierno debería reconocer un acta en la que la ministra de Educación, Patricia Salas, y el propio Director Regional de Educación aceptaron que reconocerían el 30% del pago por concepto de preparación de clases.

 CLAVE

Improcedencia. Según versiones, la exigencia que hace el sindicato de maestros por el reconocimiento del 30% por concepto de preparación de clases sería improcedente debido a una negativa del propio ministro de Economía a incluirlo en el presupuesto.

Fuente: La República

Artículos de interés

1 OPINIÓN

  1. El gobierno dice, que ay oro, ay plata, ay cobre y……. el pueblo sigue pobre, ¿donde esta la bonanza económica ?
    esa bonanza, solo es para los ricos ‘… Que IRONÍA Y DESCARO del gobierno y las autoridades educativas, envés de solucionar el problema de los docentes, lo acentúan,.. retándolos a los descuentos, de su sueldo propina de sobre vivencia…esas autoridades que se
    pongan la mano al pecho , ¿como arian ellos si ganaran S/ 1 000.00 al mes como los maestros ?

Deja tu opinión