Maestros exigen aumento de sueldo al Minedu

1
7943

Fijan plazo hasta noviembre para recibir soluciones en materia de aumentos salariales. Refieren que el sueldo que perciben, de 2,100 soles, es el más bajo de la región.
La ministra de Educación, Flor Pablo, reiteró el último sábado el sueldo de los profesores de la primera escala magisterial llegará a 2,200 soles a fin de año. Esa declaración no fue del agrado del magisterio, pues consideraron que cronograma no representa un incremento real y demandaron que el Ejecutivo brinda una solución hasta noviembre.
Así lo manifestó el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro Chipana, en una entrevista a diario Exitosa. Como se recuerda, los profesores habían solicitado adelantar a setiembre el segundo aumento de 100 soles –el primero fue en marzo (de 2,000 a 2,100)–, pero no fueron escuchados.

Uno de los más bajos

Sostuvo que el cronograma que establece el incremento de 200 soles por año, a través de dos fechas, es insuficiente y no representa una mejora para el bajo sueldo que perciben, uno de los más reducidos de Latinoamérica. “No alcanza para cubrir los gastos de la canasta básica familiar. En ese entendido hemos planteado el 85% de la UIT (3,570 soles)”, señaló.

En efecto, datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo al que aspira ingresar el Perú, revelan que en Chile los maestros de nivel primaria reciben al año 23,429 dólares (77,116 soles), en México 19,893 dólares (65,477 soles) y en Brasil 13,971 dólares (45,985). En el Perú apenas llega a la mitad de la última cifra.

En la batuta del Congreso

Castro dijo que el Gobierno debería destinar el presupuesto de consultorías y programas que no son efectivos en la elevación de los salarios. Otra alternativa es que el Congreso de la República apruebe el proyecto que presentaron y, en una mesa de trabajo, definir una cantidad coherente para alcanzar el piso salarial que demandan.
“Eso en base a una discusión, debate y una mirada objetiva del problema. Es inconcebible que un auxiliar de educación gane entre 1,050 a 1,000 soles”, anotó. Asimismo, incidió en la necesidad de elevar el PBI destinado a educación en 6% –ahora es de 3.7%–, como en otros países, y reforzar el dinero invertido en cada estudiante.

Déficit y ultimátum

El secretario general del Sutep estimó que a la fecha existe un déficit de 60,000 profesores en los colegios públicos del territorio, sobre todo, en Amazonas, Madre de Dios y Loreto. Solo en 2015, esa carencia de plazas llegaba a 41,351, según la Dirección General de Desarrollo Docente. Sumado a ello, está el problema de infraestructura.

“Los reclamos se hacen en las calles y a eso nos va a llevar el Gobierno si no atiende nuestras exigencias. Nosotros como dirigentes nos vemos obligados a respetar la decisión de los maestros”, finalizó. Esperan una respuesta hasta inicios de noviembre, previo al debate del Presupuesto Fiscal para el año 2020.
Piden reconocer bonos por estudios

De acuerdo al secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro Chipana, en la actualidad hay 30 mil docentes que cuentan con maestrías y doctorados, sin embargo, no reciben el reconocimiento que establece el artículo 61 de la Ley de Reforma Magisterial. “El Gobierno está incumpliendo la ley. Ninguno cobra porque la ley dice que deben emitir un decreto supremo para establecer un monto para maestrías y doctorados. Han pasado siete años y el decreto no se publica”, sostuvo.
Fuente:exitosasnoticias.pe

1 OPINIÓN

  1. De igual manera el gobierno esta incumpliendo con el pago de 30 años de servicios que han cumplido el año pasado y que a la fecha no se ha hecho efectivo el pago según la ley de la reforma magisterial. Así mismo cabe resaltar que tampoco el estado ha cumplido con el pago por subsidio de luto que ya han pasado mas de medio año y ala fecha no se ha efectivo los beneficios sociales que por derecho le corresponde de acuerdo a la ley de procedimientos administrativo son solo 30 días como máximo, sin embargo el estado viene incumpliendo todo estos beneficios al magisterio peruano.Solicito al estado que por favor tenga a bien en acelerar los tramite burocrático y ser más pragmático y no vulnerarlos los derechos del trabajador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.