educacion

Los docentes nombrados sin título pedagógico (provenientes de la Ley del Profesorado), también llamados ‘interinos’, deberán rendir dos evaluaciones para poder ingresar a la carrera magisterial y recibir los beneficios que hoy tienen cerca de 230 mil a nivel nacional.

Sin embargo, aquellos que no se inscriban ni rindan dicha prueba quedarán fuera del servicio docente. Así lo establece la Resolucion de  Secretaria General Nº 2078-2014-MINEDU ,para la evaluación excepcional de interinos, publicada ayer en las normas legales del diario oficial El Peruano. Para participar en el proceso, los postulantes deben tener un título de profesor o licenciado en educación que haya sido obtenido antes del miércoles 26 de noviembre.

Cumplidas las exigencias y aprobada la evaluación podrán ingresar a la primera escala de la Carrera Pública Magisterial.

Se estima que en el país hay unos 20 mil docentes interinos, según indica el experto en legislación magisterial y ex funcionario del Ministerio de Educación Manuel Paiba. “Desde el 2007, no se acepta que los interinos pasen automáticamente a la carrera. Muchos de ellos aún esperan pese a que ya cuentan con título”, explica.

Ahora bien, el proceso constará de dos pruebas: de conocimientos y de comprensión de textos. Ambas serán aplicadas por el Ministerio de Educación en una sola jornada, cuya fecha aún no se ha informado. No obstante, se había adelantado –a inicios de este mes– que esta evaluación excepcional estaba prevista para el primer trimestre del 2015.

En cuanto al cese y el pago de beneficios, hay que precisar que, según la norma, los profesores que no se inscriban para la prueba en el plazo (que se conocerá próximamente) serán retirados el 31 de enero. En tanto, aquellos que no superen la evaluación saldrán el 31 de mayo del 2015.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

10 OPINIONES

  1. SI HABLAMOS DE INCLUSIÓN SOCIAL, LO QUE VAN A SER CON LOS MAESTROS CON NOMBRAMIENTO INTERINO ES EXCLUSIÓN SOCIAL, NO HAN PENSADO DE QUE DETRÁS DE ESTOS MAESTRO HAY CARGA FAMILIAR QUE ESTUDIAN PRIMARIA, SECUNDARIA Y SUPERIOR, Y QUE ADEMÁS ESTOS MAESTROS TIENEN PRÉSTAMOS EN LA BANCA PRIVADA, ASÍ COMO TAMBIÉN EN EL BANCO DE LA NACIÓN Y DERRAMA MAGISTERIAL, CÓMO VAN A PAGAR SUS DEUDAS Y MANTENER A SUS FAMILIAS. MUCHOS DE ESTOS MAESTROS SOBREPASAN LOS CINCUENTA AÑOS, QUIÉN LES VA A DAR TRABAJO. ESTOS DOCENTES HAN DEDICADO TODA SU JUVENTUD AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN DE NUESTRA PATRIA, NO SEAN INSENSIBLES. MUCHOS DE ESTOS MAESTROS SI HAN ESTUDIADO SUS CINCO AÑOS EN PEDAGÓGICOS Y UNIVERSIDADES Y SON BACHILLERES Y CON TÍTULO EN TRÁMITE, A DIFERENCIA DE MUCHOS QUE INGRESARON AL MAGISTERIO Y NUNCA ESTUDIARON EN PEDAGÓGICOS O UNIVERSIDADES. SI SON CERCA DE 30 000 MIL MAESTROS Y SI PONEMOS COMO PROMEDIO DE CARGA FAMILIAR CINCO PERSONAS ESTAMOS HABLANDO DE DE UN APROXIMADO DE MÁS DE CIENTO CINCUENTA MIL PERSONAS QUE SE QUEDARÍAN EN CALLE SIN UN PAN PARA LLEVAR A LA BOCA, ENTRARÍAN EN POBREZA EXTREMA.NO COMENTAN TREMENDA ABERRACIÓN.RECAPACITEN Y AYUDEN A ESTOS MAESTROS A TITULARSE.

  2. Soy una profesora con 25 años de servicio con titulo de licenciada en educacion primaria por negligencia de la ugel loreto, aun no he sido incorporada a la carrera publica magisterial, mi titulo esta inscrito desde el 2003.En loreto somos como 800 profesores aptos para ser incorporados,el mismo ministerio vino a loreto y constato los documntos y dejo para que la ugel nos incorpore de las cuales el directotor de la drel el señor Jair Marquez solo incorporo a 230 maestros y alos demas nos dejo sin incorporarnos no se que criterio tomo el director o que requisitos aparte le presentaron esos maestros,yo les pido señores del miniterio que consideren este casopor que no es posible que teniendo todos mis requisitos no he sido incorporado.El año pasado estuve a cargo delos niños de segundo grado y aprobaron el examen censal 2013 con todo esto ¿Me dejaran de lado?

  3. YO SOLO PUEDO DECIR QUE DEBE DAR UNA OPORTUNIDAD MAS A LOS DOCENTES SIN TITULO ES DECIR AYUDARLES CON EL TIEMPO PRUDENTE PARA SACAR SU TITULO DE MUCHOS ESTA EN TRAMITE… MUCHOS DE ELLOS SON MUY BUENOS DOCENTES AUN SIENDO BACHILLERES Y MUCHAS VECES MEJOR QUE LOS QUE TIENEN TITULO SEÑORES DEL MINISTERIO PIENSEN UN POCO EN SUS FAMILIAS MUCHAS DE LAS MAESTRAS TIENEN CARGAS FAMILIARES

  4. TIENES TODA LA RAZÓN MARITERE, HAY MUCHOS DOCENTES QUE SON BACHILLERES Y SUS TÍTULOS ESTÁN EN TRÁMITE, Y SON MAESTROS QUE HAN DEDICADO TODA SU VIDA AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN PERUANA TRABAJANDO EN LUGARES RECÓNDITOS Y EN ÉPOCAS COMO LA DEL TERRORISMO. ESTÁ EN MANOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DARLES OPORTUNIDAD A ESTOS BUENOS MAESTROS. TENIENDO EN CUENTA QUE LA INSCRIPCIÓN PARA LOS MAESTROS INTERINOS ES EN EL MES DE ENERO Y LA EVALUACIÓN ES EN EL MES DE MARZO, YO PIENSO QUE HASTA ESA FECHA ESTOS MAESTROS YA DEBEN TENER SU TÍTULO, SERÍA LO MÁS JUSTO PARA ESTOS MAESTROS Y PARA SUS FAMILIAS. TENGAN EN CUENTA QUE SON PERSONAS Y TIENEN HIJOS ESTUDIANDO EN TODOS LOS NIVELES DE EDUCACIÓN, QUÉ VA SER DE ELLOS Y DE SUS HIJOS SI SE LES DESPIDE, SI MUCHOS DE ELLOS BORDEAN LOS 50 AÑOS DE EDAD.ES EL MOMENTO DE QUE SE PONGA EN PRÁCTICA LA VERDADERA INCLUSIÓN SOCIAL.POR EL BIEN DE TODOS LOS PERUANOS QUE ESTÁN EN NIVEL DE CLASE MEDIA PARA ABAJO.QUE DIOS LOS JUZGUE POR SUS ACTOS. BENDICIONES.

  5. señor presidente, usted tiene la ultima palabra, de usted depende que la historia, nuestros hijos y nietos…lo recuerden como el mas sabio de los presidentes de américa latina, o como la persona que busco soluciones fáciles a un problema “de tal magnitud” como ustedes lo consideran, decía un hombre muy sabio “A grandes males grandes remedios”, muchas familias ahora no tendrán el alimento para sustentar sus cuerpos y sobrevivir en la dura batalla de la vida, otros agobiados por las cargas de las deudas y los problemas que se avecinan, enfermaran o intentaran el suicidio como opción,otros en cambio interrumpiran sus estudios universitarios a pesar de estar bien adelantados y con un muy buen calificativo que prometen ser en un futuro buenos ciudadanos que aportaran sus servicios al Perú y al mundo,muchos niños lloraran y las familias unidas dejaran sus hogares para buscar trabajo de todo esto señor Presidente le suplico que someta a un segundo juicio y considere todos estos comentarios que de seguro ayudaran a que exista en nuestro pais la practica del bien social y la sana convivencia en un ambiente de justicia y solidaridad,espero que recapaciten todavía es tiempo y busquen una mejor solución, no se puede mejorar a un grupo y perjudicar a otro todos somos peruanos y esperamos mucho de usted que Dios lo ilumine y lo haga recapacitar. gracias

  6. Y que hay sobre la deuda por preparación de clases, hacia los maestros cuando planean pagarlos…..

  7. Eso es cierto, ya le pusieron fecha para el cese y cuando publicarán la fecha para pagar la deuda del 30% por preparación de clases, o creen que los maestros que dieron toda su vida por la educación no tienen familia, hijos, deudas en los bancos, etc ……….reflexionen no a la exclusión.

  8. Me parece que es una medida, donde no se esta teniendo en cuenta, la situacion economica que atraviesa el docente, que en su mayoria estan con los sueldos como embargados por los bancos echo que han cometido para su supervivencia familiar y no abastece como para poder concluir los tramites de su titulo en fecha oprtuna, pienso que se debe dar prorroga para poder cumplir con los requisitos que se requieren, teniendose en cuenta que dichos docentes de 25, 30 o mas años de servicio han apostado por la educacion peruana y muchos lo cumplen con honestidad y sapiencia ya que su respaldo no es su titulo mas si su pasion de enseñar y educar.
    El presidente Ollanta tiene la ultima palabra ya que muchos de nosotros hemos apostado por el ahora no creo que deba dejarnos al abandono lleno de deudas y con falta de pagos de labores realizadas.
    Invito a la reflexion ………….. a los de MINEDU …..NO! A LA INDIFERENCIA

  9. Sr. Presidente Ud. tiene en sus manos la solución,una prorroga mas para que los maestros con nombramiento interino puedan cumplir con los requisitos solicitados ya que muchos están culminando sus tramites y generalmente muchos de ellos destacan en las aulas y son bien reconocidos por la comunidad en la cual trabajan y se desviven por ella. Estos maestros tienen obligaciones en sus hogares y en la banca por lo tanto déjelos pasar una navidad en paz y con la tranquilidad que se merecen

  10. Sr presidente no me parece justo que a los nombrados interinos que no han aprobado el examen del 29 de marzo del 2015 y que cuentan con título pedagógico, con gran trayectoria en la labor docente sean cesados por no aprobar un examen, sin considerar su desempeño laboral y años de trayectoria. Un examen no debe ser determinante para el despido de muchos de ellos que han podido subsistir todos estos años con préstamos por el bajo salario, que tienen carga familiar, problemas de salud y mil problemas que no están considerando. Deben ver una solución donde no se les perjudique y sigan trabajando, hay que ser más empáticos.

Deja tu opinión