educacion

En el Perú, hay 14.151 docentes interinos; es decir, fueron nombrados sin presentar su título, pero no forman parte de la Carrera Pública Magisterial (CPM). Ellos deberán rendir una evaluación excepcional que les permitirá ingresar al régimen o, de lo contrario, ser cesados del sistema. Este examen (de conocimientos y de comprensión de textos) será el 29 de marzo del 2015.

Según la Ley de Reforma Magisterial promulgada el 2012, estos profesores tenían un prórroga de 2 años para acreditar la obtención de un título profesional o pedagógico y, previa evaluación, ingresar a la primera escala de la CPM.

De esta manera, los maestros que superen el proceso e ingresen a la carrera elevarán su salario entre el 20% y 50%, lo que representaría un aumento de hasta S/. 542.

Actualmente, un maestro interino que labora 24 horas y pertenece a la categoría E (la menor de las 5 existentes) percibe S/. 998.45 mensuales. En tanto, aquel que trabaja 30 horas y se encuentra en el mismo nivel recibe S/. 1.012.35.

Así, una vez que accede a la escala magisterial, el docente de 24 horas pasará a percibir S/. 1.243, mientras que el de 30 horas ganará S/. 1.554. “A partir de mayo del 2015 se regulariza su situación, recibe la remuneración correspondiente y comienza a contar el tiempo de servicio”, explica la directora de evaluación docente del Ministerio de Educación (Minedu), Giuliana Espinosa.

Al respecto, Teresa Tovar, de Foro Educativo, considera que si el actual régimen tiene un ‘piso salarial’, pues este es insuficiente. “No está establecido lo que un docente debe ganar como mínimo. Sigue siendo una carrera muy poco atractiva. Además, el Estado debe formar a los docentes que ya están en ejercicio, mientras salen otros egresados”, sostiene la experta.

RELACIÓN PRELIMINAR

Para poder participar en la evaluación, los maestros deben acreditar haber obtenido su título hasta ayer.

El Minedu publicó una relación preliminar de los maestros que podrán dar la prueba (http://evaluaciondocente.perueduca.pe/nombramiento-interino/la-evaluacio…). Hasta el miércoles 10 de diciembre, los interesados podrán hacer observaciones a su Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL). La inscripción empieza el 5 de enero del 2015.

Aquellos que no aprueben la evaluación serán cesados el 31 de enero del 2015. “Será como si los jubilaran anticipadamente. Se les deberá entregar una compensación por tiempo de servicio”, indica el experto en legislación magisterial Manuel Paiba.

CONFERENCIA WEB

Hoy se llevará a cabo una videoconferencia interactiva entre las 4:00 p.m. y 6.00 p.m. Será a través de la dirección web:  http://www.minedu.gob.pe/envivo/

Los interesados podrán llamar al 0800-71880 o al 640 9163. El horario es de lunes a sábado, entre las 8:30 a.m. y 5:30 p.m.

Descargar relacion de docentes  interinos por  regiones

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión