MAESTROS SIN TÍTULO

Funcionario del Minedu advierten que maestros nombrados que no saquen su título en los próximos dos años serán cesados.

Ahora, los profesores nombrados sin título pedagógico pertenecientes a la hoy extinta Ley del Profesorado, ubicados en las categorías remunerativas A,B,C,D y E, así como los auxiliares de educación serán reubicados en una escala transitoria y se regirán por la Ley de Reforma Magisterial.

Ese gran grupo, que son de  unos 17 mil y que se encuentran nombrados sin tener la licenciatura respectiva, tienen una prórroga de dos años para obtener y acreditar el título profesional pedagógico respectivo.

El director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación remarca que en caso termine ese plazo y los maestros no cumplan con presentar ese grado, serán cesados. En tanto, estos profesores seguirán al frente de un aula por ser nombrados.

Empero, precisó que ellos tampoco pertenecen a la CPM y aquellos que logren su licenciatura también deberán concursar para ingresar a la misma. Paiba lamentó que en la actualidad haya miles de maestros sin título y responsabilizó de ello al primer gobierno aprista y a la ministra de Educación de ese entonces, la profesora Mercedes Cabanillas.

EN INSTITUTOS Y ESCUELAS

Otro grupo de maestros al que se refiere la ley es a los que laboran en los institutos y escuelas de educación superior. La norma precisa que estos serán ubicados en una escala salarial transitoria, en tanto se apruebe la Ley de la Carrera Pública de los docentes de Institutos y Escuelas de Educación Superior. El proyecto de la última ley mencionada deberá ser remitido por el Ejecutivo en un plazo de 60 días calendario contados a partir del lunes.

Paiba indicó que estos maestros serán ubicados en las escalas II y III, y como la mayoría labora entre 30 y 40 horas pedagógicas, tendrán un buen incremento en su remuneración en tanto salga su propia ley. En ella, aseguró el funcionario, ganarán algo mejor pues lo que se está elaborando es un proyecto de carrera casi universitario.

Así, en pocos meses todos los ámbitos de formadores en la educación estarán normados, pues en unos meses más saldrá esa ley a la que se le sumará la de Docentes Universitarios.

CLAVE

Concurso. En la primera convocatoria de concurso público para acceso a cargos de director y subdirector de instituciones educativas, podrán participar excepcionalmente profesores de la segunda escala magisterial, y que cumplan con los requisitos señalados en el momento de la convocatoria.

 

EN CIFRAS

S/.1.210  ganaba un maestro de 24 horas del III nivel en la Ley del Profesorado.

S/.1.368 es lo que pasará a ganar ese mismo maestro al ser reasignado en la Segunda Escala.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión