educacion

Miles de docentes que hoy laboran en colegios públicos de todo el país podrán convertirse en directores y subdirectores luego de participar y alcanzar una vacante en el concurso nacional anunciado para el domingo 7 de diciembre.

Para lograrlo tendrán que rendir pruebas de comprensión de textos funcionales al cargo directivo y solucionar  casos sobre procesos pedagógicos. También deberán entregar un registro de trayectoria.

El examen está dirigido a los maestros que pertenecen a las escalas IV, V y VI del actual régimen. Asimismo –y como excepción– tendrán la posibilidad quienes ocupan los niveles I, II y III y provengan de la Ley del Profesorado. Ello no incluye a interinos ni contratados.

En este primer concurso para acceder a cargos directivos dispuesto por la Ley de Reforma Magisterial también pueden participar los más de 10 mil directivos que desaprobaron o no participaron en el examen de ratificación, desarrollado el 3 de agosto pasado.

Ellos competirán por más de 21 mil plazas que se distribuirán en niveles (inicial, primaria y secundaria) y modalidades (Regular, Alternativa, Especial o Técnico Productiva) por cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).

Durante su inscripción, los docentes elegirán la modalidad, el nivel y la UGEL a la que postulan, por lo que al obtener una vacante y según su orden de mérito podrán determinar el colegio donde trabajarán (siempre y cuando pertenezca a dicha unidad).

Asimismo, escogerán si ocupan el puesto de director o subdirector. “Esto es una novedad…En años anteriores, uno postulaba a un cargo o una escuela específica. Ahora, con este sistema, postularán a una UGEL…Hay mayor posibilidad de alcanzar una plaza directiva”, sostiene el experto en legislación magisterial y ex funcionario del Ministerio de Educación Manuel Paiba.

LA EVALUACIÓN

Los 60 mil postulantes según estima el Ministerio de Educación (Minedu) deberán rendir el domingo 7 de diciembre dos pruebas a nivel nacional.

La primera consiste en una evaluación de comprensión de textos funcionales al ejercicio directivo, cuyos resultados son clasificatorios. Luego deberán solucionar 40 casos cerrados (con alternativa múltiple), que se formularán según la modalidad a la que postulan.

Para el especialista Hugo Díaz, los estudios de caso representan un avance en estos concursos públicos. “Los directores tienen que resolver situaciones comunes. Es un paso adelante debido a que se realiza en la mayor parte de países desarrollados”, considera.

Ahora bien, aquellos que obtengan un puntaje aprobatorio en el primer examen (más de 60 puntos) podrán acceder a la corrección de los casos cerrados. Luego se examinará su registro de trayectoria, el cual se rige según tres aspectos: formación académica profesional, méritos y experiencia.

Hay que recordar que el 2013 esta prueba se suspendió en dos oportunidades debido a fallas en el software. Tras ello, se determinó que el examen será escrito (lápiz y papel).

Los que obtengan una vacante permanecerán en el cargo por tres años; es decir,  desde el 2015 hasta fines del 2017. Además, a partir de marzo recibirán una asignación mensual de 800 soles (director de dos turnos), 600 (un turno) y 400 (subdirector).

INSCRIPCIÓN

Registro. Este martes 16 de setiembre se inicia la inscripción al proceso.

Labor. Los maestros del nivel I y II deben acreditar al menos 11 años de servicio. Para conocer los requisitos ingrese a la web del Minedu (www.minedu.gob.pe).

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión