contrato docente

El Ministerio de Educación, en cumplimiento de la Ley de Reforma Magisterial (LRM), promulgada el 25 de noviembre del 2012, publicó el anteproyecto de reglamento de dicha norma con el objetivo de recibir sugerencias y alcances de las entidades públicas, privadas y de la ciudadanía en general.

El documento, que recibirá opiniones y sugerencias en los próximos diez días, se encuentra publicado en el Portal Institucional del Ministerio de Educación: http://www.minedu.gob.pe/normatividadl.

Las sugerencias y alcances pueden hacerse a través de la página web de la Ley de Reforma Magisterial: www.reformagisterial.pe, o al correo electrónico: digedd@minedu.gob.pe

La Dirección General de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación se encargará de la recepción, el procesamiento y la sistematización de las sugerencias y alcances.

Así lo señala la resolución ministerial publicada ayer en  El Peruano y que dispone la prepublicación del Proyecto de Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial.

Como se sabe, la LRM fue debidamente formulada y promulgada tras haber cumplido con todos los parámetros constitucionales. Previamente fue aprobada y presentada al Congreso de la República por el Poder Ejecutivo.

Luego, el Congreso pidió opinión al Consejo Nacional de Educación (CNE), Decanos del Colegio de Profesores, Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación en el Perú (Sutep), Representantes del SUTE de las regiones: Junín, Huancavelica, Puno, Cuzco, Ucayali, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Pasco, Piura, Callao, entre otras.

Asimismo, a representantes de las Apafas, de la Derrama Magisterial, del Movimiento Magisterial Social Cristiano del Perú, a profesores de las distintas regiones del país, así como a ex ministros de Educación.

También se solicitó opinión de especialistas en la materia, como el padre Jesús Herrero Gómez y los académicos Andrés Cardó Franco, León Trahtemberg, Javier Sota Nadal, Hugo Díaz, Idel Vexler Talledo.

Claves

Una vez aprobada en el Congreso de la República, la Ley de Reforma Magisterial fue promulgada por el Presidente de la República Ollanta Humala el 25 de noviembre último.

Pese a inevitables protestas iniciales, finalmente la mayoría de maestros ha aceptado las nuevas normas.

Fuente: Diario la República.pe

Artículos de interés

14 OPINIONES

  1. Sería bueno considerar los tres días libres al año o cuando menos dejarlos en dos, a favor de los maestros tal como lo establecía la anterior ley.

  2. mi madre es propfesora y directora y se llama CORNELIA CESARINA PEREZ GUERRERO con DNI.Nro.02602678 tiene en el magisterio 31 años de servicio y esta en las AFPs y cuando se jubile cuanto será se mensualidad despues de su jubilacion.
    y hasta el mes de DIC.2012 le descontaban s/105.00 y a partir del mes de ENERO 2013 le descontaban s/277.00 y cuanto tambien será su mesnsualidad.
    Que pasaria si despues de jubilarse se podria cambiar a otra AFPs, a la que seria mas cómodo el pago mensual que beneficio traeria. GRACIAS

  3. No se dice nada de la acumulación de años de estudio a los años de servicio se debe seguir considerando
    Se debe respeter los que se incorporaron a la CPM se debe seguir respetando la jornada Laboral y después de los tres años en el cargo nos deben evaluar por que todavia yo estoy en el 2 año terminará mi permanencia en julio dl 2014

  4. por favor revisen la RIM para los pofesores de 24 horas, en nada favorece este nueva ley.seguimos igual.

  5. Con s/.1,243.00 para el profesor de secundaria de la Escala 1 es una miseria. Los del MEF y MINEDU calcularon mal. En la anterior Ley 24029 el profesor de 24 horas en secundaria que ya tenía el II Nivel con 10 años de servicios, ganaba alrededor de s/.1,250.00. Ahora se le ha bajado a la Escala 1 como si recién iniciara su carrera; ¿esto es la gran reforma que se pretende hacer en el magisterio.? Cambien el valor de la RIM. Son s/.51.83 la hora pero al mes que multiplicado por 24 horas da los miserables s/.1,243.82 mensuales. Pero este maestro (a) no trabaja 24 horas al mes, labra 24 x 4 que es 96 horas de clases al mes, lo que significa que el gobierno está pagando s/.51.83 dividido entre 4 lo que significa que el valor real de la hora de trabajo (para cualquier profesor) es de s/.12.957
    Asi se engaña a los maestros del perú; asi se pretende cambiar la Educación en el Perú.

  6. Estoy de acuerdo que piensen en mejorar la calidad educativa de nuestro pais, pero la forma en que lo bienen haciendo es antidemocratica y arbitraria, debido a que los deseos de los docentes y peticiones no han sido tomadas en cuenta, es muy saludable que piensen en el sistema remunerativo del docente, pero a muchos de nosotros pretenden despojarnos del trabajo escudandose en la nota 14, la misma que no dará sus frutos, eso no va a cambiar nada, dada la tremenda corrupción del sistema. como es posible, es desleal e inhumano, ya que muchos docntes que han dado su vida por el pais pero si no aprueban seran echados. pari la nota debe seguir siendo 11, por lo menos hasta que entren nuevas generaciones que han ingresado y egresado de las universidades con 14, locual se necesita espera y mas bien capacitarnos bien. Se aprecia a leguas que la idea de 14 a tempranas es con el fin de desembarazarce de muchos para generar dinero y cumplir con lo prometido en la nueva ley, mientras tanto que harán los despedidos, que pienso que no serán pocos…¡valores!

  7. No estoy de acuerdo con las evaluaciones de nota 14 porque son sumamente abusivas y mal intencionadas y por de más inhumanas, ¿acaso solo los alumnos son personas humanas?, nosotros también y estamos dando la vida, acaso nos han dado lo suficiente como para exigirnos tanto, no obstante lo hemos venido haciendo a costa de nuestras posibilidades, lo que pasa es que permitieron que seamos muchos y hoy nos quieren echar como a cualquier cosa bajo pretexto que si no aprobamos con 14, lo que no hemos logrado en los inicios del aprendizaje es muy difícil lograrlo a nuestra edad (matemática)por ejemplo, algunos lo tenemos fobia nos dejaron sus propias leyes ser docente y hoy a la mitad de nuestra vida dedicada a eso, pretenden echarnos…no a la nota 14 si a capacitarnos estrictamente.

  8. Los docentes que fimos nombrados sin título pedagógico con la Ley 24029,habiendo optado el titulo respectivo a partir de 2008;puesto que no nos permitieron ingresar a ninguna de las Leyes; pués ahora le pedimos a que nos incorpore a la Ley de la reforma magisterial y a la escala correspondiente, teniendo en cuenta nuestros años de servicio; Puesto que no se especifica nuestro destino

  9. No se dice nada de los docentes que fimos nombrados sin titulo pedagogico y que actualmente contamos con dicho documento; por lo que solicitamos al MINEDU. que nos incorpore a la ley de la reforma magisterial y escala salarial por lo que ya tubimos derechos ganados y ahora no nos pueden excluir.

  10. SEÑORA MINISTRA LA EVALUACION PARA LOS CARGOS DIRECTIVOS DEBE SER OBLIGATORIO PARA LOS DE EDUCACION PRIMARIA MULTIGRADO Y POLIDOCENCIA INMEDIATAMENTE SE DEBE OBLIGAR A LAS REGIONES PARA SU CONVOCATORIA PARA LA EVALUACION DEL PRESENTE AÑO

  11. No se dice nada de los docentes que ya, tienen título pedagógico y estuvieron nombrados en la Ley 24029; por lo que se solicita incorporar a la Ley de reforma magisterial teniendo en cuenta los años de servicio: puesto que nosotros también tenemos nuestros derechos ganados y no nos puedes excluir

  12. NO SE DICE NADA DE LOPS PERMISOS ESTIPULADO EN LA LEY 24029 QUE GOZABAMOS TODOS LOS MAESTROS POR 5 DIAS (ONOMÁSTICO, DIA DEL MAESTRO Y 3 DIAS POR MOTIVOS PERSONALES), POR LO QUEDEBE CONSIDERAR EN LA REGLAMENTACION DE LA LEY 29944. COMO TAMBIEN DE LOS DOCENTES DE 24 HORAS QUE ESTUVIMOS EN EL II NIVEL CON LA LEY 24029, AHORA NOS BAJARON A LA I ESCALA MAGISTERIAL Y EL SALARIO MENSUAL TAMBIEN NOS BAJARON LA CUAL NO COMPENSA CON LA CANASTA FAMILIAR POR LO QUE. SEÑOR DEL MINEDU AQCTÚEN CON JUSTICIA Y DEMOCRACIA POR QUE NOSOTROS TAMBIEN NOS NOMBRAMOS MEDIANTE EL CONCIRSO PUBLICO MAGISTERIAL Y NO ES JUSTO QUE LOS MAESTROS QUE RECIEN LOS QUE FUERON NOMBRADOS DE 2 A 3 AÑOS ATRAS ESTEN POR ENSIMA DE NOSOTROS.

  13. NO SE DICE NADA DE LOS PERMISOS ESTIPULADO EN LA LEY 24029 QUE GOZABAMOS TODOS LOS MAESTROS POR 5 DIAS (ONOMÁSTICO, DIA DEL MAESTRO Y 3 DIAS POR MOTIVOS PERSONALES), POR LO QUEDEBE CONSIDERAR EN LA REGLAMENTACION DE LA LEY 29944. COMO TAMBIEN DE LOS DOCENTES DE 24 HORAS QUE ESTUVIMOS EN EL II NIVEL CON LA LEY 24029, AHORA NOS BAJARON A LA I ESCALA MAGISTERIAL Y EL SALARIO MENSUAL TAMBIEN NOS BAJARON LA CUAL NO COMPENSA CON LA CANASTA FAMILIAR POR LO QUE. SEÑOR DEL MINEDU AQCTÚEN CON JUSTICIA Y DEMOCRACIA POR QUE NOSOTROS TAMBIEN NOS NOMBRAMOS MEDIANTE EL CONCIRSO PUBLICO MAGISTERIAL Y NO ES JUSTO QUE LOS MAESTROS QUE RECIEN LOS QUE FUERON NOMBRADOS DE 2 A 3 AÑOS ATRAS ESTEN POR ENSIMA DE NOSOTROS.

Deja tu opinión