docentes

Magisterio. Este sueldo se les pagará a los profesores que cumplan requisitos tales como realizar estudios de postgrado y trabajar 40 horas pedagógicas semanales. En octubre se efectuaría una convocatoria para que los profesores suban de nivel.

Con el incremento de remuneraciones docentes se ha iniciado la implementación de la Ley de Reforma Magisterial en  enero del 2013. Con ello, los profesores que lleguen al nivel VIII podrán ganar hasta 5.390 soles siempre y cuando trabajen 40 horas pedagógicas. Además, el Ministerio de Educación aumentó los salarios en cerca de 300 nuevos soles de su Remuneración Íntegra Mensual (RIM), según su escala magisterial.

“La modificación de las planillas del 100% de docentes titulados y nombrados en el país marca el primer tramo de aumentos, que continuará con la reubicación de los docentes que provienen de la Ley del Profesorado”, sostuvo el director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación, Manuel Paiba.

Mejora en niveles

Pero cómo un profesor podrá llegar hasta el nivel VIII.Para percibir ese sueldo, los profesores deben hacer carrera en la nueva Ley de Reforma Magisterial, postular a la plazas asignadas y además   realizar estudios de postgrado o de doctorado. Hasta el momento, como máximo, algunos profesores se encuentran en el nivel VI, pero con el transcurso de los años los maestros podrán ascender hasta el nivel superior.

Para este año, la ley pide que el Ministerio de Educación realice dos convocatorias para que los docentes que aún se encuentran en la Ley del Profesorado (1984) rindan una evaluación de forma voluntaria para ascender a algunos niveles superiores. El funcionario explicó que, al crearse la Ley de Reforma Magisterial (LRM), todos los profesores nombrados del país pasaron automáticamente al nuevo sistema.

“Los profesores de la Ley de la Carrera Pública Magisterial (2007), como ya fueron evaluados, se les reubicó en un nivel  magisterial superior. Mientras los profesores que se encuentran en la Ley del Profesorado están ubicados en los niveles I, II o III”.

“Ahora, para los que quieren subir de nivel y su remuneración mejore, se haría una primera convocatoria en octubre, y se evaluará principalmente la capacidad didáctica, formación profesional, para que los maestros escalen hasta el nivel 6”, comentó Manuel Paiba.

ASIGNACIONES POR LEY

Los 250 mil profesores nombrados en el país que se encuentran  en la Ley de Reforma Magisterial tienen en su cuenta una serie de asignaciones y bonificaciones por ley, además de recibir su Remuneración Íntegra Mensual.

“Existen nuevas asignaciones para el ejercicio de cargos de mayor responsabilidad en áreas tales como directivos, especialistas, capacitadores y jerárquicos. También se les deposita sus asignaciones por la ubicación del colegio en el que presta servicios: en zona rural o en frontera; o por el tipo de la institución educativa: unidocente, multigrado o bilingüe”, informó el representante ministerial.

Además, se informó que los profesores que laboran en los centros poblados de las jurisdicciones de los distritos que forman parte del ámbito de intervención directa del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) perciben una asignación mensual especial por laborar en dicha zona.

El monto de dicha asignación es fijado mediante decreto supremo. Asimismo, la vigencia de las asignaciones será a partir de enero del 2014.

Evaluación

Al estar ubicados en una escala magisterial, los profesores tendrán una evaluación de desempeño docente  que se realizará cada 3 años. Esto determinará los ascensos y la permanencia de los profesores en la carrera.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión