educacion

A partir del 2015, los maestros de mil escuelas secundarias ampliarán su jornada laboral, de 24 a 30 horas pedagógicas a la semana. Por esta razón, recibirán un aumento del 25% respecto a su salario actual, anunció el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Este beneficio forma parte de la implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC) para alumnos de secundaria de mil colegios públicos, quienes estudiarán una hora y media más al día. Quiere decir que los escolares permanecerán en sus centros educativos hasta las 3:30 pm, tiempo extra que irá destinado a reforzar cursos como matemática, comunicación e inglés.

Como lo anunció La República, los estudiantes de nivel secundaria que actualmente reciben lecciones durante 35 horas pedagógicas a la semana tendrán diez horas adicionales a partir del próximo año. Vale aclarar que una hora pedagógica equivale a 45 minutos y que la jornada semanal comprende de lunes a viernes.

Se estima que en el primer año de ejecución de la JEC se  beneficiarán a más de 345 mil estudiantes (el 18 % de la población de secundaria).

Según escala salarial

La jornada completa no prioriza la contratación de personal, por lo que los actuales docentes trabajarán más horas semanales y recibirán el beneficio del 25 % extra, de acuerdo con la escala salarial establecida en el actual régimen. Para poner un ejemplo: si un docente pertenece al nivel I y percibe S/. 1.243 al mes (con 24 horas), pasará a recibir S/. 1.554 (por 30 horas). Ello representa un aumento de S/. 310 al mes.

El director de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, Isy Faingold, detalló que estos profesionales irán recibiendo capacitaciones para que puedan integrar las tecnologías de la información al proceso de enseñanza.

Para la jornada completa, dicho sector tiene previsto un desembolso de S/. 783 millones que incluye, además de la remuneración docente, la compra de 33 mil 700 laptops. Además se destinará S/.2.400 millones para el mantenimiento y rehabilitación de colegios.

Sin embargo, el modelo no incluye la entrega de almuerzo. “Se prevé que haya un compromiso de los padres para que manden loncheras reforzadas”, sostiene Faingold.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

2 OPINIONES

  1. En las IEs. con Jornada Completa Escolar los alumnos asisten de 8 a 3:30 de la tarde y para almorzar tienen un receso de 30 minutos (Segun el MED). No todos los alumnos viven cerca al colegio, hay alumnos que viven solos lejos de los familiares. ¿En qué momento se van a preparar el muerzo? Tampoco se puede guardar con el clima que sobre pasa los 28°C.

  2. El problema de salud que se va generar en el futuro tienen que haber previsto el almuerzo muchos de los alumnos no taren su almuerzo o dinero para comprar uno esto va generar gastritis o anemia en la poblacion escolar

Deja tu opinión