MAESTROS SE CAPACITAN EN EL MEJOR USO DE LAS TECNOLOGIAS CON LA ACTIVIDAD SCRATCH

0
1313

Profesores procedentes de las 24 regiones de nuestro país, y especialistas de los Centros de Recursos Tecnológicos (CTR), participan en el Taller Internacional de Capacitación “Aprendiendo con Scratch”, herramienta que permitirá a los docentes y alumnos crear materiales didácticos en las computadoras XO, del Programa Una Laptop por Niño, distribuidas gratuitamente por el Ministerio de Educación en las instituciones educativas de áreas rurales.

Así lo dio a conocer, Óscar Becerra Tresierra, director de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, tras resaltar que la capacitación se encuentra a cargo dos ingenieros de telecomunicaciones, de Christian Brothers University – Memphis- USA y de la Universidad Vasca, y tiene como objetivos fortalecer las capacidades de los especialistas de la Dirección de Tecnologías Educativas, Dirección General de Primaria, Dirección General de Secundaria, especialistas de las UGEL y docentes formadores.

El Scratch es un lenguaje de programación y una comunidad en la red, refirió Becerra Tresierra, tras señalar que este hace fácil crear historias interactivas, juegos, animaciones y simulaciones, y compartir estás creaciones en la red. Asimismo, es un entorno ideal para el aprendizaje de las matemáticas, ciencias, literatura, etc.

El taller que tiene una duración de 40 horas, se viene desarrollando en las instalaciones del colegio emblemático Alfonso Ugarte, donde docentes de las 24 regiones del país, así como especialistas del sector, serán entrenados en su uso hasta el 4 de febrero.

Al respecto, el ingeniero de la Universidad Vasca, Miguel Ángel Olabe, explicó que Scratch, está diseñado para mejorar la fluidez en el uso de las tecnologías por parte de los niños, ayudándoles a aprender a expresarse de forma creativa”.

Finalmente, indicó que al crear y compartir proyectos de Scratch, los niños aprenden a pensar creativamente, razonar de forma sistemática, y trabajar en equipo, además de conocer importantes ideas matemáticas y computacionales, todas ellas competencias y habilidades que debe tener un estudiante del XXI.