docente

En enero del 2014 se determinará el monto de las asignaciones temporales que recibirán los docentes y directores que laboren en zonas rurales y de frontera. Este beneficio será adicional a la Remuneración Íntegra Mensual (RIM), afirmó el director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación, Manuel Paiba. Manifestó además que se entregará una “asignación especial” a los maestros que laboren en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). “Solo los que laboren en esas zonas recibirán una asignación especial del Estado”, manifestó.

Estas sumas de dinero aún no se han fijado explicó porque todavía falta determinar qué es una área rural y qué es una zona de frontera para normar los montos, que serán fijados mediante decreto supremo.

Además, informó que actualmente existen dos tipos de asignaciones “muy distintas”. Los que se entregan a los profesores de la Ley del Profesorado (1984) y a los de la Carrera Pública Magisterial (CPM) del 2007.

“Los docentes de la Ley del Profesorado reciben actualmente como asignación 45 soles por trabajar en zonas rurales y fronterizas. En tanto, los que están en la CPM reciben como asignación el 10% del RIM”, detalló Manuel Paiba.

Entonces, señala que con la reglamentación, en enero, la asignación será única y no diferenciada. Después se podrán reglamentar los montos para cada tipo de maestro, este benefició dependerá de las escalas de los docentes del país.

Grados de asignación

Según Manuel Paiba existen tres grados de asignaciones para los que trabajen independientemente en zonas rurales y de frontera del país.

“El primero se entregará cuando el docente labora en zonas de difícil acceso, rurales y fronterizos. El segundo en centros educativos unidocentes (donde solo enseñe un profesor) y en centros multigrado (donde uno o más profesores enseñan a alumnos de diversos grados). El último, son las zonas donde se eduque a alumnos bilingües”, explicó.

“El profesor puede percibir simultáneamente más de una asignación temporal, en caso le corresponda”, precisa la nueva Ley de Reforma Magisterial.

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión