educacion

Hasta el próximo lunes 11 tienen los docentes de la antigua Ley del Profesorado para inscribir su participación en el primer concurso “excepcional” de reubicación que les permitirá ascender a la tercera, cuarta, quinta y sexta escala de la vigente Ley de Reforma Magisterial, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

Este proceso se realizará el domingo 28 de setiembre luego de que en noviembre del 2012 los maestros de la Ley del Profesorado fueron ubicados de manera automática en la primera, segunda y tercera escala de la actual Carrera Pública Magisterial (CPM).

Es de esta forma que han sido convocados, para esta próxima evaluación voluntaria, más de 180 mil docentes que además de provenir de la antigua ley deberán tener más de siete años como nombrados y pertenecer a la reciente CPM.

“La prueba permitirá que 40 mil docentes (de los 180 mil previstos) sean reubicados para mejorar su remuneración de acuerdo con el mérito, señaló el director general de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación, Jorge Arrunátegui.

Los profesores tendrán solo dos evaluaciones “excepcionales”. La primera se realizará el domingo 28 de setiembre y la segunda el otro domingo 25 de enero del 2015. Para cada una se ha dispuesto 20 mil metas (cantidad de reubicaciones o vacantes), distribuidas en las cuatro escalas y seis grupos: educación básica alternativa, especial, técnico productiva, inicial, primaria y secundaria.

“Estas son dos únicas oportunidades para los de la Ley del Profesorado. No son como las otras evaluaciones de ascenso que son regulares y donde solo se permite subir una escala. En estas pruebas se podrá ascender varias escalas”, dijo el director de Trayectoria y Bienestar Docente, Miguel Cárdenas.

El examen tanto el de setiembre como el de enero constará de 60 preguntas de opción múltiple (habrá puntos en contra por respuesta incorrecta) será escrito (lápiz y papel) y durará tres horas. Según Cárdenas con este se medirá los conocimientos curriculares, de la didáctica y la especialidad de los docentes.

Ahora bien, si el maestro no aprueba la evaluación del otro mes o no está conforme con la escala que consiguió, podrá optar por rendir la de enero.

Cárdenas indicó que los resultados de la evaluación del domingo 28 de setiembre se sabrán el viernes 10 de octubre. Y agregó también que las nuevas remuneraciones de los profesores que ascendieron de escala se harán efectivas a partir de noviembre próximo.

“Por ejemplo, si un maestro de primaria y de la primera escala logra ascender a la sexta, este dejará de percibir 1.554 soles para ganar 3.109”, explicó.

Otro es que los maestros no solo elevarán sus ingresos sino que podrán acceder a cargos de mayor responsabilidad como ser directores de UGEL.

Pasos de la inscripción

La inscripción a este concurso “excepcional” es necesaria por única vez, ya que servirá para participar en ambas fechas. Para ello, los educadores deben inscribirse a través de la página web del Minedu, donde podrán hallar el Formato Digital de Registro. Luego de anotar sus datos, deberán imprimir el documento y presentarlo portando su DNI a una agencia del Banco de la Nación. Así su inscripción será confirmada. Solo si cumple este último paso, el maestro quedará formalmente

inscrito.

Claves

Con el fin de solucionar las dudas de los docentes sobre el proceso, el Minedu ofrecerá mañana, entre las 4 y 6 de la tarde, una videoconferencia que podrá ser vista  a través del enlace: http://www.minedu.gob.pe/envivo/.

Para esta prueba están excluidos los maestros que provienen de la Ley de Carrera Pública Magisterial (régimen anterior) y los ‘interinos’ (sin título).

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

1 OPINIÓN

  1. parece muy bien que se esten dan las opotunidades a todos los docentes, pero también me gustaría que nos apoyen en la preparación para dicho examen.

Deja tu opinión