pension

Más de 60 docentes arequipeños con 65 años de edad que fueron cesados en enero de este año con la Ley de Reforma Magisterial (LRM), sufren los efectos de un cálculo erróneo en sus pensiones provisionales.

José Retamozo, representante de los maestros perjudicados, denunció que el cómputo de sus beneficios debió fijarse en base a los lineamientos de la Ley Nº 30002, promulgada en mayo de 2013. Esta norma establece que las pensiones equivaldrán al 65% de sus remuneraciones íntegras mensuales (RIM). Sin embargo, las suyas fueron calculadas en base a sus últimos 60 y 36 sueldos.

Con la ley mencionada, los maestros con 40 horas de servicio deberían recibir S/. 1,684 de pensión. Los que laboraron 30 horas, obtendrían S/. 1,263 y los que sirvieron 24 horas tendrían S/. 1,023. No obstante, en el caso de estos profesores, reciben montos de S/. 1,159, para el primer caso, S/. 840 para el segundo y S/. 820 para el tercero. “Recibimos entre 500 a 300 soles menos de lo que nos corresponde”, protestaron, minutos antes de ingresar al Consejo Regional, donde buscan una solución a su situación.

Este año, a decir de Retamozo, casi 5 mil maestros con 65 años cesaron a nivel nacional. Todos, a excepción de los que sirvieron en colegios de la Ugel Sur, bajo la Ley 20530, reciben sus haberes de forma adecuada.

“Incluso los jubilados de la Ugel Norte reciben sus pensiones adecuadas. Con la LRM nos bajaron del quinto al tercer nivel, fuimos retirados a la fuerza, tenemos deudas y encima se comete este atropello con nosotros”, dijeron.  Culparon a Jesús Mamani, planillero de la Ugel Sur, de haber cometido el error.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión