gastritis

Muchas personas ya sea por apuro o por el mismo trabajo arduo, comen a deshora, perjudicando  gravemente a su salud, es por ello que ocho de cada diez peruanos tanto hombres como mujeres presentan gastritis .En la actualidad esta enfermedad ha aumentado debido a la gran cantidad de stress, a la aparición de la bacteria Helicobacter Pilory y a la excesiva ingesta de café y alcohol, manifestó la nutricionista de Nutramed Perú, Diana Mesones Quispe.

 En algunos casos la gastritis no presenta síntomas hasta encontrarse en un estado mas crónico

“En algunos casos no se presentan síntomas hasta encontrarse en un estado mas crónico pero los signos más comunes son: Nausea, vómitos, indigestión, pérdida de apetito, sensación de inflación del abdomen y deposiciones negras de consistencia oleosa”, precisó.

Según la especialista  lo primero que debe hacer una persona que sufre de gastritis es procurar una alimentación adecuada, porque un descuido puede agravar su situación. “Es primordial  establecer horarios de alimentación, fraccionar la dieta en cinco a seis comidas diarias, las comidas deben ser de consistencia blanda y las primeras semanas todos cocidos. Los alimentos permitidos son: pescado, frutas; como durazno, papaya, pera cocidas o en pure; huevos y verduras; todas cocidas, sin aceite, líquidos como agua y manzanilla y de lácteos, yogurt sin lactosa.

“Para no presentar complicaciones por la gastritis uno debe evitar el consumo de especias como la  mayonesa, mostaza, ketchup, mantequilla, margarina, vinagre, refrescos, chocolate, café, leche, alcohol, salsas grasas, frituras, enlatados, embutidos, condimentos y tabaco; porque empeoraría su enfermedad”, indicó.

Jóvenes presentan mayor desorden alimenticio

Según el gastroenterólogo del Hospital de la Policía, Dr. William Mora, muchos adolescentes en nuestro país llevan un desorden en su alimentación, por lo que no se dan cuenta del problema hasta cuando es muy tarde.

“En la gastritis pueden existir complicaciones relacionadas como heridas o erosiones gástricas, úlcera gástrica, hemorragia digestiva y en casos peores perforación gástrica. Hoy en día hay un aumento de gastritis en adolescentes que hace más de diez años no se veía, en mi experiencia en una mañana en consultorio de 20 pacientes, veo dos adolescentes en promedio con esta patología”.

“Por ello es recomendable no comer en la calle, ingerir los alimentos a la hora indicada,  no consumir productos irritantes como ají, limón, café, cigarros, alcohol, grasas, condimentos, gaseosas, menestras, analgésicos, controlar las situaciones de stress, ansiedad y llevar un tratamiento médico especializado “agregó.

Artículos de interés

  • ¿Qué alimentos debes evitar si sufres de gastritis?¿Qué alimentos debes evitar si sufres de gastritis? Hay que prescindir de las frutas frescas y las frituras. Dependiendo de cada persona, es aconsejable comer seis veces al día pero porciones pequeñas Muchas personas sufren de gastritis […]
  • Como cuidar nuestro hígadoComo cuidar nuestro hígado EL HÍGADO - Su función es almacenar y conservar la sangre. Regula la cantidad de sangre puesta a disposición de las distintas actividades del organismo. El hígado es el estratega que […]
  • Conozca los cinco motivos para no saltarse el desayunoConozca los cinco motivos para no saltarse el desayuno El desayuno es el primer alimento del día, pero es el que más se olvida o evita ya sea para mantener la figura o por falta de tiempo; sin embargo, su efecto sobre nuestro organismo es […]
  • Número de diabéticos se duplicarán para el 2025Número de diabéticos se duplicarán para el 2025 “El estilo de vida en países como el Perú, con malos hábitos alimenticios y falta de actividad física, no solo ocasiona sobrepeso y/o obesidad, sino que también nos convierte en una […]

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión