¿Manchas oscuras que parecen suciedad? Cuidado, podría ser síntoma de una enfermedad

0
2776

Podría parecer suciedad, una pronunciada mancha oscura que no presenta dolor alguno. Sin embargo, se trata de acantosis nigricans y  podría ser síntoma de diabetes u otro problema endocrino.

1. ¿DÓNDE APARECE LAS MANCHAS?

Según el endocrinólogo Edward Quintanilla, la acantosis se  localiza principalmente en las áreas flexibles  y pliegues del cuerpo como cuello, axilas, nudillos, ingle, codos y rodillas. En casos extremos en la mucosa oral, labios, las palmas de las manos, plantas de los pies u otras áreas.

2. ¿QUÉ LO ORIGINA?

El médico indicó que la acantosis nigricans se debe a la resistencia a la insulina, lo cual es el primer paso antes de la temible diabetes, pero si se diagnostica a tiempo se puede prevenir. Su detección es importante, pues aunque solo genera incomodidad estética al paciente, su origen se vincula con desórdenes internos responsables de enfermedades de obesidad y circulatorias.

3. ¿QUÉ HACER?

Quienes presentan estos síntomas tienen que  cambiar su estilo de vida, es decir, evitar las bebidas con azúcar e incluso jugos naturales. Además se debe iniciar una rutina de ejercicios, pues ayuda a que la insulina trabaje mejor en los tejidos musculares, por ejemplo, pequeñas caminatas de 15 a 20 minutos.

Fuente: RPP