Hoy, más de 180.000 docentes y directores rendirán el examen de 100 preguntas del Ministerio de Educación (Minedu), a fin de acceder a una de las 39.865 vacantes disponibles a nivel nacional, con miras al Año Escolar 2013. Los maestros que alcancen una plaza ganarán entre 905 y 1.200 soles, según las horas de trabajo, que pueden ir de 25 a 40 a la semana, es decir, entre 5 a 8 horas  al día, informó el viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, Martín Vegas Torres.

No habrá prórroga para los tardones. ¡Asista temprano!, no lo olvide, pues el ingreso es de 7:30 am a 8:30 am en la mayoría de las sedes. No se permitirá el ingreso fuera de estos horarios porque el examen arranca a las 9 de la mañana en las 64 sedes a nivel nacional.

La prueba durará tres horas y estará dividida en preguntas de comunicación, razonamiento lógico matemático, realidad nacional y regional, ciudadanía y conocimientos pedagógicos y curriculares.

Sedes en Lima

En nuestra ciudad se han habilitado 43 sedes, en 11 distritos, de 7 UGEL. La universidad Cesar Vallejo, en Los Olivos, es la sede con el mayor número de aulas (84), le sigue el colegio Ricardo Bentín con 45 aulas y el I.E. María Parado de Bellido con 42, ambas en el Rímac. Los colegios emblemáticos de Lima también serán sedes para esta  prueba: Melitón Carbajal, Alfonso Ugarte y Ricardo Bentín.

Los directores en Lima rendirán la prueba en 11 locales y tendrán 153 aulas disponibles. En el colegio Carlos Wiesse, en Comas, se han habilitado la mayor cantidad de aulas (39). En Lima existen 1.737 plazas docentes y 190 postulantes a plazas directivas en colegios locales. En Lima Provincias se han dispuesto 1.259 plazas.

Centro y sur

En Junín, la prueba se realizará en la Universidad Nacional del Centro del Perú y en el colegio Mariscal Castilla de El Tambo. En esta región participarán 7.306 postulantes para mil plazas, manifestó el director de Gestión Institucional de la DRE Junín, Franklin Cotera.

En tanto, Magda Portugal Copaja, directora de la Dirección Regional de Educación de Tacna, indicó que en su región la prueba se tomará en la Universidad Nacional Jorge Basadre. Allí rendirán el examen 2.504 docentes para 680 plazas. El ingreso a los locales de esa región será de 7 a 8 am.

Pero en el Cusco el examen de 80 preguntas se realizará a las 10 de la mañana, pues el ingreso será de 6 a 9 am. En la Ciudad Imperial los 10.438 postulantes deberán acudir a la Universidad San Antonio de Abad para tentar alguna de las 4.132 vacantes. En Puno, la Universidad Nacional del Altiplano recibirá a los más de 12 mil docentes, aspirantes a una de las 2.600 plazas abiertas.

 

La evaluación docente, en Moquegua, se realizará en las instituciones educativas Simón Bolívar (inicial y primaria) y Daniel Becerra Ocampo (secundaria, especial y técnico productiva). En esa región se identificaron 422 plazas para 1.450 postulantes y Tacna reporta 2.531 postulantes y una oferta de 680 vacantes. No obstante, en la Ciudad Blanca el examen se ha postergado para el 27 de enero

En el Norte

Solo en Lambayeque son más de 4.850 los maestros que postularán por una de las vacantes disponibles en las instituciones educativas de las tres provincias. En Chiclayo, se han confirmado 35 plazas, en Ferreñafe 136 y en Lambayeque 186.

El presidente de la comisión organizadora del concurso en esta región, Presbítero Rafael Guívar, recomendó a los docentes llegar a tiempo a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, local donde se aplicará la evaluación. El ingreso en esa jurisdicción es a las 8 am.

En Piura, un aproximado de 7.000 docentes acudirán hoy a las aulas de los pabellones de la Universidad Nacional de Piura (UNP) para concursar por una de las 1.500 plazas de contrato.

Finalmente, en Trujillo son 11.170 los profesores que se presentarán hoy al examen de contrato en quince instituciones educativas y en un centro de contingencia habilitados en esta ciudad.

Los resultados se darán a conocer el martes en la página web del Minedu y en las diversas direcciones regionales del país.

 Bonificación

Los postulantes que acrediten discapacidad tendrán derecho a una bonificación adicional del 15% sobre el puntaje obtenido en la prueba.

Los licenciados de las Fuerzas Armadas también recibirán una bonificación del 10%, informó el Minedu

PRUEBA EN AREQUIPA SERÁ EL 27 DE ENERO

Los postulantes que acrediten discapacidad, tendrán derecho a una bonificación adicional del 15 por ciento sobre el puntaje obtenido en la prueba. En tanto, los licenciados de las Fuerzas Armadas también recibirán una bonificación del 10 por ciento.

Para la realización de esta prueba, el ministerio capacitó y dispuso el viaje de 83 de sus funcionarios, a todas las regiones, a fin de monitorearla y supervisarla. Si bien la prueba será nacional, en el caso de la región Arequipa, la prueba se aplicará el 27 de enero debido a problemas administrativos que se registraron.

Además, se solicitó el apoyo de la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público (Fiscales de prevención del delito), Defensoría del Pueblo y de la sociedad civil para el normal desarrollo de esta evaluación nacional.

Fuente: La República

 

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión