Más de 6 mil docentes de EBA ganarán desde S/. 2 mil

0
1357

Desde este mes, más de seis mil docentes nombrados y contratados del ciclo avanzado de colegios de educación básica alternativa (EBA) percibirán sueldos desde 2 mil soles, como consecuencia del incremento de su jornada laboral.

La modalidad EBA, conocida por las escuelas nocturnas, está enfocada en quienes no pudieron culminar su educación básica regular, deseen compatibilizar el estudio y el trabajo, o requieren programas de alfabetización. A la fecha, son más de 145 mil estudiantes a nivel nacional.

El martes pasado, a través del Decreto Supremo 039-2018 -EF, se aprobó el incremento de la jornada laboral para los maestros de esta modalidad, que laboran en el ciclo avanzado (equivalente al nivel secundario). Ahora ya no trabajarán 26 sino 30 horas semanales, como la mayoría de profesores de educación básica regular.

De esta manera, y según lo que corresponde, los docentes recibirán desde 2 mil soles (primera escala) hasta 3.800 soles (sétima escala). Estos montos son percibidos por la mayoría de maestros desde noviembre pasado, cuando el Ministerio de Educación (Minedu) aprobó una nueva escala magisterial.

“Este es un pedido hecho por el magisterio desde hace dos años. Los maestros de la EBA no recibían los incrementos totales, acordados con PPK, porque no llegaban a las 30 horas semanales. Ahora, también contarán con un piso salarial de 2 mil soles”, explica el dirigente del Sutep, Hamer Villena.

Por su parte, el Minedu considera que el incremento de la jornada laboral permitirá que los profesores elaboren materiales educativos y participen en sesiones de aprendizaje y en reuniones de coordinación entre pares.

Hay que precisar, según el decreto supremo aprobado, que los profesores de los colegios de educación básica especial, técnico productiva y los del ciclo inicial e intermedio (similar a primaria) de la educación básica alternativa también cuentan con una jornada laboral de 30 horas y deben recibir una remuneración mensual de 2 mil soles.

Demanda

Profesores contratados de Comas, Carabayllo y Puente Piedra informaron que aún no les pagan la CTS de 2017. Denunciaron que la UGEL 04 no ha hecho los depósitos. Piden intervención del Minedu.

Fuente:larepublica.pe