Más de 10 millones de trabajadores no están en planillas

0
1053

Tres de cada cuatro peruanos no están en planilla y carecen de beneficios, aseguró el experto laboralista Ricardo Herrera, del Estudio Muñiz.

En efecto, las cifras estatales muestran que el empleo mejora a un ritmo de 5.5% anual, pero el gran problema sigue siendo el subempleo y la informalidad, sostuvo.

En el Día Internacional del Trabajo, Herrera precisó que unos 18 millones de peruanos laboran de manera dependiente o independiente. Pero solo 3.5 millones de compatriotas están en planilla (2.5 millones en el sector privado y 1 millón en el aparato estatal).

Comentó que existen 12 o 13 millones de peruanos que trabajan en las pyme, sector con un nivel de informalidad de hasta el 92%.

“En conclusión, podríamos decir que más de 10 millones de peruanos no están en planilla y al gobierno le falta una política nacional para encarar este problema de informalidad”, puntualizó Herrera.

Por su parte, el presidente de Confiep, Alfonso García Miró, estimó que dos de cada tres peruanos carecen de derechos laborales.

“Las condiciones de trabajo han mejorado en los últimos años y la gente percibe avances en ese aspecto, pero aún se debe trabajar para ampliar las ventajas”, manifestó.

SABÍA QUE

– A corto plazo

El ministro de Trabajo, José Villena, dijo que se inició un proceso de análisis y reforma del sector.

Fuente: Perú 21