educacion

A la fecha, el Ministerio de Educación ha recibido más de 100 denuncias sobre cobros indebidos en instituciones educativas públicas a nivel nacional, durante el proceso de matrícula 2014, informó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas.

“Por ley, la educación pública en el país es gratuita. Los padres de familia pueden pagar la cuota de Apafa durante el año, pero no se puede condicionar el proceso de matrícula a ese pago. Eso no está permitido”, apuntó.

Señaló que las denuncias provienen de diferentes partes del país y están referidas a padres de familia que informan que se les ha intentado condicionar la matrícula de sus hijos a otros pagos.

“Nos referimos a más de 100 denuncias en relación a 70 mil colegios que hay en el país. Es un punto que hay que controlar, pero también sabemos de  padres de familia que no conocen sus derechos, por eso es necesario informarse para evitar este tipo de casos”, manifestó.

Acerca de la distribución de los textos escolares a los colegios ante el próximo inicio del Año Escolar 2014 dijo que dicho proceso “está bien encaminado” y que la directiva sobre el tema indica que el material debe llegar en marzo.

El funcionario indicó que se está haciendo un monitoreo con cada gobierno regional para informales sobre cuándo les llegará los textos desde el Ministerio a cada Ugel  y para que luego se proceda a la siguiente etapa que es la distribución a sus respectivos colegios.

“En los lugares donde hay lluvias es variable porque en algunos casos ya se habían distribuido (los textos) y se han visto afectados; sin embargo, nosotros tenemos un volumen para reponerlos”, dijo.

Eso sucedió, dijo, en Madre de Dios, región afectada por las intensas precipitaciones pluviales, donde los textos dañados será repuestos.

Vegas recordó que los colegios siempre tienen un local alterno como la parroquia o un local comunal donde los niños pueden estudiar, por lo que las labores escolares a iniciarse el 10 de marzo no tienen por qué interrumpirse.

Empero, dijo, si las lluvias intensas continúan y la situación amerita salvaguardar la integridad de los alumnos, se tendrá que suspender las clases.

Asimismo, manifestó que con el dinero recibido los directores de los colegios tienen hasta el próximo mes de junio para efectuar obras de mantenimiento preventivo en la infraestructura de sus colegios y dejarlas en mejores condiciones para el año escolar 2014.

El presupuesto global es de 280 millones de nuevos soles y el dinero ha sido distribuido de acuerdo a la ubicación del colegio, el número de aulas y de alumnos, y de las carencias que presente el plantel.

Fuente: Andina

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión