educacion

Algunos profesores sacaron notas 02 y 03 y quedaron fuera del concurso. A pesar de ello, los que sí sacaron la nota mínima logran cubrir las vacantes disponibles por el Ministerio de Educación.

Son 4.512 profesores de Lima los que han quedado satisfechos tras la prueba del domingo. Ellos han sacado o superado la nota 14, puntuación mínima para que puedan ingresar al cuadro de mérito en cada UGEL a la que postulaban.

Ellos figuran en la lista de resultados publicada por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) del Concurso Público de Contratación Docente 2014, realizado el pasado domingo, y que congregó a más de 16 mil postulantes para la capital. Lamentablemente, los resultados también arrojaron las debilidades en pedagogía que algunos profesores tienen en Lima.

El último examen escrito que se desarrolló en diferentes locales de la capital indica que 11.123 docentes sacaron nota 13 o menor a esa calificación, y no alcanzaron el resultado mínimo. Es decir, desaprobaron. Es más, existen profesores que no se prepararon para este examen, que buscaba contratara 3.571 profesores en Lima. El período de vigencia del contrato docente será de un año en las entidades educativas públicas.

Incluso algunos maestros obtuvieron notas muy bajas: un profesor sacó de nota 02 y otro sacó nota 03, mientras que 18 docentes sacaron nota de 04 y finalmente 83 maestros 05 (ver cuadro). Los profesores que no lograron una plaza en este proceso podrían ser contratados en colegios particulares de bajo presupuesto, en los distritos populares de la ciudad capital, lo que es alarmante por su baja preparación. Por otro lado, 423 fi chas ópticas de los postulantes no se procesaron, por errores u omisiones cometidos por los maestros en algunos de los campos de importancia (UGEL, DNI, NIVEL). La región Lima indicó que viene resolviendo algunos casos para el cómputo final.

CANDIDATOS VACANTES

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana informó que para el examen se presentaron más de 16 mil candidatos, y de esa cifra 3.428 postularon a la UGEL 01 (con jurisdicción en la mayoría de distritos de Lima Sur); 2.145 a la UGEL 02 (Los Olivos, Independencia, Rímac, San Martín de Porres); 2.032 a la UGEL 03 (Cercado de Lima y distritos aledaños); y 2.411 a la UGEL 04 (Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa, Ancón).

Además, 2.348 docentes buscaron el puesto en la UGEL 05 (San Juan de Lurigancho y El Agustino); 2.555 en la UGEL 06 (Lima este); y 1.544 en la UGEL 07 (San Borja, San Luis, Surco, Surquillo, Miraflores, Barranco, Chorrillos). Los profesores se inscribieron vía online del 5 al 10 de enero, tiempo en el que se procedió a la presentación de expedientes en las UGEL.

 

El viceministro de Educación, Martín Vega, señaló que la adjudicación de las plazas vacantes a los maestros contratados para el año escolar 2014 se hará en acto público y en un plazo que no debe extenderse más allá del 15 de febrero próximo, de manera que estén en sus puestos de trabajo el próximo 3 de marzo, fecha del inicio de clases.

 A NIVEL NACIONAL

PRUEBA DE CONTRATO. En el proceso de Contrato Docente 2014 se inscribieron 160 mil 300 maestros para cubrir, en estricto orden de mérito, 52 mil 640 plazas vacantes. El total de los resultados de la prueba, que son entregados a nivel de cada región, se conocerá entre el lunes y el miércoles.

Fuente: La república.pe

Artículos de interés

1 OPINIÓN

  1. ¡HASTA CUANDO EL MAGISTERIO HUAROCHIRANO PERMANECERÁ EN SILENCIO¡

    La drelp debe tomar cartas en el asunto y culminar de una vez por todas con la nefasta gestión por medida cautelar de los señores Escobar Hurtado y Urbano Ayala, que con sus acciones y actitudes nada éticos ni profesionales están llevando a la educación de Huarochirí al mismo silo de donde ellos provienen. A continuación algunas de sus “exitosas” acciones de gestión que lo realizan sin estar en la sede que es Matucana, donde casi nunca están presentes porque su “gestión es de campo y están siempre de comisión”; claro, esto avalado por los trabajadores de la ugel 15, los directores de las IIEE ,de los dirigentes del Sute-H y de cada uno de los docentes que no hacen ni dicen nada por estar esperando quizá un “favorcito” de parte de la dupla Escobar-Urbano, quienes manejan a la ugel como si fuera su feudo. Ellos:
    – Desprecian a los maestros provincianos y traen como jefes y especialistas a docentes de otras ugel queriendo demostrar que los huarochiranos no son capaces de ocupar estos cargos importantes o en todo caso puede que descubran sus fechorías.
    – No demuestran interés por la educación huarochirana cambiando a cada rato de jefes y especialistas, ausentes en actividades importantes desarrolladas en los colegios y por los estudiantes a quienes no se les premia por los logros alcanzados en representación de sus instituciones, de la ugel y en muchos casos de la drelp. O los designan por favor político, aunque algunos tengan procesos administrativos por mal accionar docente.
    – Llevaron a cabo el proceso de reasignación casi privado en días y horas poco informadas en la que como denunciaron varios maestros que no se prestaron a la corrupción de pagar 2000.00 nuevos para ser favorecidos en esta “reasignación” no estuvieron presentes siquiera los representantes del sute-H, proceso a cargo solamente del Sr. Urbano. ¿Pagan para reasignarse, que pueden enseñar estos “profesores” en cuestión de moral y ética?
    – Designan a “profesores” para ocupar cargos de director en las instituciones solo si estos aportan la suma de 3.000.00 nuevos soles en cómodas cuotas, claro a solicitud de los mismos “profesores” que quieren el cargo a cualquier precio. ¿Pagar para ocupar un cargo? ¿Estos son docentes o compraron su título en Azángaro?
    – Y el contrato docente tampoco es distinto a estas oscuras y nefastas características, los maestros que ocuparon los primeros lugares con muy buenas notas son enviados a las zonas lejanas. ¿se esconden las plazas, incluyendo las que se producen en el transcurso del proceso?; y los que siempre salen “desaprobados” pero que son amigos de la dupla Escobar-Urbano estarán privilegiados a cambio del pago por favor, característica de esta gestión. Por eso es que estos “profesores” salen desaprobados cada año, no se capacitan y porque les es fácil trabajar cerca a su casa con un pequeño aporte económico. Injusticia que se debe de evitar.
    – Utilizan a los ocasionales “dirigentes del Sute-H”, reconociéndolos mientras logran sus objetivos y luego los desconocen porque ya no les “sirven” como el sute del Sr Zenobier, del Sr. Edison y ahora del Sr. Vilcayauri, quienes hasta la fecha no se sabe quiénes y dónde los eligen.
    – No realizan reuniones con los directores a pesar de que hay un sin número de problemáticas que solucionar lo que agudiza aún más esta oscura e ineficaz gestión, con los directores que tampoco promueven estas reuniones excepto para defender sus “cargos” ante una eventual evaluación nacional, tal vez porque ya no les “pagan” por cada reunión como antes.
    – Entre otras perlas que son de conocimiento público.
    Así está la gestión de la dupla Escobar –Urbano que el pueblo huarochirano, sus autoridades, los maestros conscientes de su labor, los padres de familia y por qué no los estudiantes(como en Chile) , situación que ya no se debe permitir, porque es con la educación del pueblo que se está jugando y puede traer consecuencias graves como las que ya vemos a nivel regional, nacional producto de la corrupción y ahora el clientelaje político que se agudizará en las próximas elecciones municipales y regionales, lo que responsabilizamos al gobierno regional de Lima del Sr Alvarado y a la dirección regional de educación.

Deja tu opinión