Más de 15,000 docentes aprobaron examen clasificatorio de Carrera Pública Magisterial

0
975

Más de 15,000 docentes aprobaron con nota 14 o más el examen clasificatorio desarrollado el domingo 27 de febrero en todo el país para ingresar al primer nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM), informó hoy el Ministerio de Educación.

En una conferencia de prensa que ofreció para dar a conocer los resultados de la evaluación, el titular del sector, José Antonio Chang, manifestó que el total de docentes aprobados (exactamente 15,778) representa el 11 por ciento de los postulantes (más de 150 mil).

Explicó que si bien son más de 54 mil los docentes que obtuvieron notas de 11 a más, sólo 15,778 mostraron las mejores condiciones y preparación para aprobar al obtener 14 o más de nota.

El primer lugar de esta evaluación fue para la docente del departamento de San Martín, Rossana Cosavalente Tuanama, quien obtuvo 18.20 puntos; el segundo lugar lo ocupó el profesor lambayecano José Santa Cruz Mundaca con nota 18; y el tercer lugar fue para Liliana Castro Souza, educadora de Lima metropolitana, quien obtuvo 17.6.

En cuanto a las regiones que obtuvieron mayor número de docentes clasificados a la segunda fase de la evaluación, el titular de Educación precisó que la lista es liderada por Cajamarca (2,214 profesores), seguido de Lambayeque (1,853), La Libertad (1,806), Lima Metropolitana (1,705), Loreto (1,280) y San Martín (1,030).

Chang señaló que los docentes deberán ahora prepararse para pasar la segunda etapa de la evaluación institucional, «que se fortalecerá para que puedan ingresar los mejores».

Problemas detectados

Al respecto, el ministro refirió que su sector será muy riguroso en la supervisión de esta segunda fase, debido a que en procesos anteriores se detectó casos de ocultamiento de plazas, problemas de recepción de expedientes y comportamiento no ético de algunos comités.

“Esta alta discrecionalidad de los comités de evaluación y la baja calificación de docentes que sí demostraban competencias exigidas para ingresar a la Carrera Pública Magisterial, evidenciaban una intención de ‘ocultar’ la plaza para asignarla a otro profesor que no necesariamente reunía las capacidades para una buena enseñanza”, manifestó.

Asimismo, se descubrió que los comités planteaban exigencias académicas que no estaban de acuerdo a la realidad de los postulantes. También se observó falta de interés de las Direcciones Regionales de Educación, de las Unidades de Gestión Educativa Local e Instituciones Educativas para cubrir las plazas vacantes.

Chang reconoció que hubo también dificultad en el monitoreo de la segunda etapa, dado el elevado número de centros educativos (35,000) que participan en la fase institucional.

“Ahora desplegaremos los mayores esfuerzos para garantizar que estos problemas no se repitan y puedan ingresar a la CPM los docentes mejor preparados y comprometidos con elevar la calidad de la enseñanza”, enfatizó.

Etapa Institucional

El titular de Educación señaló que la etapa institucional comprende acciones desde el 4 de marzo hasta el 30 de mayo de este año, cuando culmina el plazo de emisión de resoluciones de nombramiento.

Para ello, dijo, los maestros clasificados deberán presentar  desde el 4 de marzo  hasta el 11 de marzo sus respectivos expedientes en la institución educativa, municipalidad distrital, Unidad de Gestión Educativa Local o Dirección Regional de Educación donde se ubique la plaza a la que postulen. 

“Los postulantes deberán ingresar al aplicativo de selección de plazas, en el portal web del Ministerio de Educación, para descargar el formato correspondiente y llenarlo según las instrucciones que éste contiene, indicando la plaza vacante e institución educativa a la cual postulan”, anotó.

Agregó que dicho formato debidamente llenado deberá ser presentado, conjuntamente con el DNI para su registro en las ventanillas del Banco de la Nación a nivel nacional. El banco le entregará un voucher como constancia de su inscripción a la plaza a la que postula.

Dicho voucher deberá ser adjuntado al expediente que los docentes presentarán hasta el 11 de marzo.

“Dicho procedimiento permitirá que las municipalidades distritales, Ugel, DRE y el Ministerio monitoreen y cautelen que las plazas puestas en concurso sean cubiertas por los postulantes aptos en estricto orden de mérito”, subrayó Chang.
 
Señaló que las plazas vacantes serán publicadas en diarios de circulación nacional para llevar un control del proceso.