educacion

Culminado el plazo de inscripción para el concurso excepcional de reubicación en la tercera, cuarta, quinta y sexta escala de la Ley de Reforma Magisterial (LRM), más de 26 mil 338 docentes de la Ley del Profesorado en Arequipa, Cusco, Puno y Tacna no lograron su inscripción por diversos motivos. El dato fue proporcionado por el Sutep, gremio que reclama una prórroga para el trámite.

En Arequipa, de 10 mil 500 docentes que estaban aptos, cerca de 3 mil 500 no pudieron concretar el último paso de inscripción en el Banco de la Nación, debido a que el sistema colapsó el último fin de semana. Ayer decenas de profesores formaron largas colas con la esperanza de lograr la inscripción.

Por ello, Francisco Silva, secretario regional del Sutep Arequipa, presentó un oficio a la Gerencia Regional de Educación para que exija al Ministerio de Educación (Minedu) que se amplíe el plazo de inscripción una semana más.

“También hemos pedido que los profesores que trabajan en lugares alejados de provincia se les permita inscribirse en las direcciones de sus instituciones educativas y estas remitan la información a la Ugel correspondiente”, señaló el dirigente.

Para participar del examen de reubicación del 28 de setiembre, los docentes debían ingresar sus datos en la página web del Minedu, luego con la ficha de registro acudir al Banco de la Nación para recibir un usuario y clave. El trámite se inició el 14 de julio.

Al pedido del Sutep de Arequipa se unieron los maestros de Cusco. Augusto Idme Ramos pidió al director de Educación, Edgar Ochoa, que eleve la solicitud al ministerio.

Radicales

Por su parte, el secretario general del Sutep Puno, Lucio Callo Callata, manifestó que el número de plazas para esta evaluación sólo beneficiará a un mínimo de maestros. Hay 50 mil plazas. Además expresó que esta medida es una estafa del Minedu.

En ese sentido, Callo exigió a sus colegas a no presentarse a la evaluación de reubicación, ya que la LRM no tendría vigencia debido a que hay varios procesos impugnatorios en el Tribunal Constitucional (TC).

“En setiembre nos iremos a la Sala Interamericana de Derechos Humanos para que respeten las escalas y la ley sea derogada”, dijo el dirigente.

Según Callo Callata, son 20 mil docentes en la Ley del Profesorado, de los cuales el 70% (14,000) no se inscribió en rechazo al concurso, sin embargo el director regional de Educación, Jorge Luis Choque, dijo que solo son 10 mil maestros.

En Tacna son 2 mil 677 maestros, de los cuales más de 1,338 no se inscribieron en rechazo a la Ley de Reforma Magisterial.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión